La agricultura intensiva de Almería mira a la Economía Circular

El modelo de Economía Circular está a día de hoy entre las tendencias mas destacadas en materia de sostenibilidad, no habiendo sector económico o territorio que no esté dando vueltas a estrategias, ejemplos o iniciativas que faciliten su implantación. Y es el sector agroalimentario uno de los mas destacados en este impulso, algo que no es ajeno a la agricultura intensiva de Almería- Por ello ya llevamos varios meses trabajando en descifrar las claves del modelo de Economía Circular que responda a sus retos.

Durante 2018 tuvimos la ocasión de mostrar el concepto de Economía Circular en varias conferencias realizadas por empresas almerienses destacadas en su sector, como son Cosentino y sus jornadas sobre la economía de lo evitable y la Cooperativa Agrícola San Isidro CASI y su foro de agricultura sostenible realizado en colaboración con la Universidad de Almería.

Una cuestión que aparece en estas y otras jornadas similares es la necesidad de un modelo de Economía Circular que, a modo de hoja de ruta, oriente sobre los principales elementos a tener en cuenta y facilite que el sector en su conjunto avance en la misma dirección y compartiendo valores y objetivos.

sostenibilidad a medida, agricultura sostenible

Un modelo de Economía Circular para la agricultura intensiva de Almería

Y precisamente en ese modelo hemos estado trabajando en los últimos dos años. A partir de un proyecto de investigación del Instituto de Estudios Almerienses hemos analizado las claves que referentes como la Ellen MacArthur Foundation señalan que debe contar un modelo de economía circular y qué particularidades, atendiendo al tipo de flujos y materiales de cada sector económico, deberían tenerse en cuenta. Nosotros nos hemos centrado en la agricultura intensiva de Almería y además de las referencias bibliográficas, hemos preguntado a representantes del sector pertenecientes a diferentes grupos. También hemos contado con mucha información recopilada en nuestra participación en los grupos de trabajo de CONAMA.

Y con todo esto, lo que originalmente era un proyecto de investigación se ha convertido en una publicación que actualmente está editando, maquetando y publicará el Instituto de Estudios Almerienses dentro de su colección 2019.

Economía Circular para la agricultura intensiva bajo plástico de Almería

Transferencia de experiencias en Economía Circular

Y si el objetivo era empezar a plantear esa hoja de ruta hacia la circularidad en la agricultura intensiva de Almería, ya hemos podido empezar a trabajar en su desarrollo. Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de participar en una jornada de transferencia de experiencias. Enfocada para que investigadores y profesionales hagan una puesta en común  y analicen los retos a los que se enfrenta el campo almeriense a corto plazo que organizó la Diputación de Almería.

En la misma planteamos buena parte del trabajo realizado en ese proyecto de investigación y señalamos por qué un modelo de economía circular puede contribuir a resolver algunos de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura intensiva de Almería: contar con un modelo de sostenibilidad y atender a nuevas demandas del consumidor. Pero sobre todo sirvió para plantear a diferentes centros de I+D, grupos de investigación y centros de transferencia qué cuestiones podía ser mas relevante abordar para poner la base de ese modelo de economía circular.

Si en 2018 nos comprometíamos con la Advanced Leadership Foundation en la divulgación de la Economía Circular, con estas iniciativas no sólo lo estamos haciendo, sino que contribuimos al diseño e implantación de modelos económicos mas resilientes y sostenibles.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.