Cosentino se mueve hacia la Economía Circular: La economía de lo evitable

Este mes de Julio hemos aprendido, hablado y estudiado mucho sobre Economía Circular en Sostenibilidad a Medida. Y no sólo nos apasiona, sino que supone un reto plantear la forma de llevar soluciones a algunos de los grandes problemas de sostenibilidad que afrontan los principales sectores económicos de Andalucía y Almería. Y además hacerlo desde un modelo, el de la economía circular que no sólo se centra en optimización en el uso de recursos, sino que también plantea cómo el diseño puede contribuir a la conservación y mejora del capital natural.

Comenzó este mes con la participación en la Cumbre ALF, de la que ya os dimos algunos detalles sobre nuestra participación. Pero además, contamos mucho mas en esta entrevista del Diario Ideal.

Economía Circular, Sostenibilidad, Juanjo Amate

Apenas una semana mas tarde ya tuvimos oportunidad de empezar a difundir el paradigma de la “circularidad” aplicado a ejemplos mas concretos. En este caso la economía andaluza y especialmente una empresa referente dentro de la industria a nivel internacional, como es Cosentino. La Economía de lo Evitable fueron unas jornadas donde presentar las principales tendencias en materia de sostenibilidad empresarial y conectar estas con la economía circular.

Economía Circular, Sostenibilidad

Sostenibilidad y Economía Circular como tendencias

 

En Sostenibilidad a Medida tuvimos la oportunidad de participar en este encuentro informativo. Además de conocer las nuevas instalaciones con las que Cosentino da un paso adelante en su estrategia de producción con enfoque circular, algo que ya lleva tiempo logrando en líneas de producto como Trillium de DEKTON. Principalmente nuestra intervención se centró en tres tendencias que destacamos:

  • La descarbonización de la economía, sobre todo debido a las cuestiones vinculadas a cambio climático, impulsadas por el Acuerdo de París y la legislación a nivel autonómico y nacional que se centran en esta reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a la actividad económica.
  • El Residuo Cero, como resultado de una primera implementación del modelo de Economía Circular. Esta se centra principalmente en el aprovechamiento de residuos y otros recursos y su incorporación de nuevo a la cadena de valor de los negocios.
  • Los negocios responsables, como reflejo de que la sociedad demanda empresas con propósito, con una misión que trascienda lo económico y genere impacto positivo para el planeta. Un buen ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Y de manera general, el hecho de que las cuestiones de sostenibilidad son una de las señas de liderazgo que cada día tienen mayor relevancia. Es el caso de Cosentino, que aprovechó el evento para presentar sus experiencias en materia de gestión ambiental, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Con ellas empiezan a ser líderes en su ámbito, precisamente la manera de diferenciarse en el mercado por la que han optado.

Tendencias de sostenibilidad, Cosentino Sostenibilidad, Economía Circular

Agradecemos la posibilidad de haber trasladado nuestra experiencia en materia de sostenibilidad y economía circular a iniciativas que tienen un impacto positivo importante en la provincia de Almería. Esto nos inspira a seguir desarrollando propuestas y acciones que pueden contribuir a transformar la economía hacia modelos mas sostenibles y responsables. Pronto seguiremos con noticias en este sentido.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.