Foro de Agricultura Sostenible de CASI: la respuesta a una tendencia global en el consumo de alimentos

Una de las tendencias destacadas en materia de alimentación en la actualidad es la demanda, por parte de los consumidores, de productos seguros, éticos, naturales o sostenibles. La agricultura y la industria alimentaria, conscientes del crecimiento que está experimentando el consumo de productos que vengan avalados por unas buenas prácticas de sostenibilidad han empezado a adoptar nuevos modelos.

La agricultura intensiva de Almería no es ajena a esta tendencia y buena parte las innovaciones que se ha están implantando actualmente tienen un vinculo estrecho con diferentes aspectos de sostenibilidad: nuevos diseños de packaging, sensores para un mejor aprovechamiento de recursos, optimización de procesos para reducir la generación de residuos, incorporación de buenas prácticas que fomenten y aprovechan los beneficios que proporcionan la flora y fauna auxiliar y a la vez contribuyan a la biodiversidad, …

Foro de Agricultura Sostenible

La cooperativa agrícola San Isidro, CASI quiere abanderar esta apuesta por la sostenibilidad del campo almeriense y está dando buenos ejemplos de su trabajo en esta línea. Por eso su participación en Fruit Attraction 2018, además de mostrar sus productos, ejemplo de producción comprometida con la calidad y cada vez más orgánica, está sirviendo para la presentación del Foro de Agricultura Sostenible que se celebrará el próximo 30 de octubre.

Este foro quiere ser el lugar de encuentro de socios de la cooperativa, técnicos del ámbito agrícola y profesionales del sector ambiental y, a través de diferentes comunicaciones y varios espacios para el debate y la reflexión, servirá para comenzar a diseñar el modelo de sostenibilidad que permita al sector dar respuesta a las demandas de los consumidores.

 

sostenibilidad a medida, agricultura sostenible

Sostenibilidad a Medida en el Foro de agricultura sostenible

Sostenibilidad a Medida va a tener un papel destacado en la organización y el desarrollo de este foro. Ya en 2017 tuvimos la oportunidad de participar en otro seminario organizado por CASI y este año, además de tener continuidad, seguro que logra un mayor impacto en forma de sensibilización y compromiso del sector hortofrutícola de Almería.

En dicho foro, además de diferentes cuestiones relacionadas con el diseño de un modelo de sostenibilidad aplicable a la actividad agrícola intensiva de Almería, señalaremos tres tendencias que destacamos:

  • La descarbonización de la economía, sobre todo debido a las cuestiones vinculadas a cambio climático, impulsadas por el Acuerdo de París y la legislación a nivel autonómico y nacional que se centran en esta reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a la actividad económica.
  • El Residuo Cero, como resultado de una primera implementación del modelo de Economía Circular. Esta se centra principalmente en el aprovechamiento de residuos y otros recursos y su incorporación de nuevo a la cadena de valor de los negocios. Pero también en la necesidad de re-pensar los productos para minimizar el consumo de materiales.
  • Los negocios responsables, como reflejo de que la sociedad demanda empresas con propósito, con una misión que trascienda lo económico y genere impacto positivo para el planeta. Un buen ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Os invitamos a asistir y participar en este Foro de Agricultura Sostenible. Las inscripciones pueden realizarse a traves de un formulario web en este enlace: https://goo.gl/forms/WLzrysQy8TsswMZb2 

Será un placer comentar estas y otras cuestiones relativas a la sostenibilidad con vosotros.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

Navegación de entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.