Construyendo una estrategia de sostenibilidad para la agricultura intensiva de Almería

Construyendo una estrategia de sostenibilidad para la agricultura intensiva de Almería: hacer, medir y contar.

Este es el título de la presentación que tuvimos oportunidad de hacer dentro de las jornadas anuales que la Cooperativa Agrícola San Isidro realiza en el marco de la sostenibilidad y la igualdad. Y cuyo contenido resumimos así:

Si la sostenibilidad requiere abordar un modelo productivo desde la triple perspectiva ambiental, social y económica y buscar un equilibro entre ellas, la agricultura intensiva de Almería cuenta con peculiaridades que la ponen en una situación de ventaja pero también retos globales que se deben abordar. Ante cambios como los que demanda la transición a la sostenibilidad, puede que no se trate de cambiar la forma de hacer las cosas, sino el enfoque bajo el que se miden y la manera de contarlas.

La idea, mas que profundizar en conceptos, herramientas o estrategias, pensamos que debía ser lograr que los asistentes se llevasen de un lado, una idea general de qué es eso que llaman sostenibilidad con ejemplos directamente relacionados con su actividad agrícola, y de otro, hacerles conscientes de la importancia de empezar a conjugar agricultura y sostenibilidad social y ambiental, intentando demostrar que tal importancia no es interesada ni fruto de un posicionamiento particular, sino una demanda a todos los niveles, pero sobre todo, un compromiso ético con el planeta.

sostenibilidad, agricultura, almería

Y para ello, quisimos señalar la importancia de fijar una estrategia ligada a un propósito en materia de sostenibilidad, establecer compromisos concretos que se traduzcan en medidas de gestión sobre las que medir los avances logrados e interaccionar con el entorno y la comunidad a través de una comunicación transparente y basada en valores. A nuestro juicio la agricultura intensiva de Almería tiene un enorme potencial de implantación de la economía circular pero aún queda mucho camino para poder ser un referente en este sentido.

Agradecemos esta oportunidad y nos parece que puede ser el comienzo de un trabajo mucho mas intenso y extenso en torno a un modelo de sostenibilidad para la agricultura intensiva de Almería que incorpore muchas de las herramientas mas utilizadas (huella de carbono, huella hídrica, …) en la hoja de ruta hacia un enfoque de economía circular. Os seguiremos contando.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

 

  1 comment for “Construyendo una estrategia de sostenibilidad para la agricultura intensiva de Almería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *