En nuestro propósito de contagiar la sostenibilidad desde el ejemplo, uno de los ejes principales es contribuir a la descarbonización de la economía a través de nuestra actividad.

Y este extraño 2020 queremos aprovechar el 5 de Junio, que de por sí es una fecha relevante por celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente y ser además la fecha de constitución de Sostenibilidad a Medida, para dar a conocer un nuevo hito en nuestra contribución a una economía con menor impacto en el cambio climático.

La “masa madre” de empresas de la transición climática

Se nos quedó grabada la expresión “masa madre” que utilizaron en la pasada COP25 para referirse a las 101 empresas que fueron destacadas por sus contribuciones en favor de la descarbonización de la economía. Como sabréis Sostenibilidad a Medida fue una de las empresas que recibieron el reconocimiento por las diferentes medidas puestas en marcha desde su constitución:

  • Incorporar al capital económico de la empresa el capital natural, en concreto una plantación de árboles destinada a fijar emisiones de CO2.
  • Hacer un seguimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de su actividad e incorporar estos inventarios en nuestras memorias de sostenibilidad periódicas.
  • Planificar y poner en práctica medidas de reducción de las emisiones generadas.
  • Inscribir las emisiones anuales generadas en registros públicos que ayudan a su verificación, en nuestro caso tanto el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica como el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de la Junta de Andalucía.
  • Participar en diferentes iniciativas para contribuir a la sensibilización, compartir experiencias y la creación de redes de trabajo y conocimiento. Como es el caso de la comunidad  #PorelClima

Siempre decimos que eso de “contagiar desde el ejemplo” lo traducimos en que nos gusta poder ser un ejemplo para otras empresas e incluso para nuestros clientes, poder contar nuestra experiencia en primera persona abordando medidas para la reducción del impacto en el cambio climático de la actividad de una organización o empresa.

Plan Reducción Gases Efecto Invernadero · Sostenibilidad a Medida

Calcular y reducir la huella de carbono

Hace algo mas de tres años os contábamos que habíamos inscrito nuestra huella de carbono corporativa en el registro del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y señalábamos lo útil que podía ser medir las emisiones generadas por la actividad de una empresa y hacer estos cálculos públicos y verificables a través de cualquiera de los registros públicos existentes.

Desde entonces anualmente hemos revisado estos cálculos y los hemos inscrito en el registro de Huella de Carbono del ministerio. Paralelamente hemos planificado y aplicado las medidas recogidas en el Plan de Reducción de Emisiones GEI 2015/2020,  siendo esta la forma de mostrar cómo íbamos a articular nuestros compromisos para contribuir a la descarbonización de la economía.

Y habiendo acreditado a lo largo de estos años tanto la aplicación de medidas de reducción de las emisiones GEI generadas, como una efectiva reducción de la Huella de Carbono de Sostenibilidad a Medida, esta semana desde el Ministerio para la Transición Ecológica se nos ha comunicado la emisión del certificado que acredita tanto el Cálculo como la Reducción de Emisiones.

Nos enorgullece recibir este reconocimiento a nuestro trabajo. Tanto por avalar nuestros compromisos por contribuir a una economía baja en carbono como por ser una nueva contribución en nuestro propósito de contagiar la sostenibilidad desde el ejemplo.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida