Anualmente se celebra el día internacional contra el cambio climático el 24 de Octubre. Este año hemos querido aprovechar esta efeméride para contaros algunas novedades sobre los proyectos de lucha contra el cambio climático que estamos realizando.

Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla

Como puedes leer en esta noticia que compartía el Ayuntamiento de Montilla esta misma semana, desde hace unas semanas estamos trabajando en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del municipio de Montilla.  Y esta misma semana hemos presentado un primer avance de los datos correspondientes a los escenarios para los 2040 y 2100. Que a su vez nos han servido para identificar las amenazas climáticas mas destacadas.

Estos son los primeros pasos de la metodología para la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático que hemos adaptado a partir de las indicaciones de la Oficina Española de Cambio Climático  y el Pacto de Alcaldes. Durante 2018 y 2019 trabajamos también adaptamos la metodología para una entidad supramunicipal como la provincia de Granada, dentro de la coordinación del Plan AdaptaGranada.

Plan de Adaptación al Cambio Climático provincia de Granada

A la vista de las principales Amenazas, se esperan cambios importantes en el clima de Montilla, salvo que se reduzcan drásticamente las emisiones de GEI a la atmósfera. Será el estudio de la vulnerabilidad de diferentes ámbitos: como el sector agrícola que es clave en la economía de Montilla, su diseño urbano o el funcionamiento de los principales servicios o la estructura de población la que ayude a establecer las acciones prioritarias que propondrá este plan.

Como muy bien lo define Raquel Casado, la concejala delegada de Medio Ambiente de Montilla: “Lo que esperamos es poder estar lo más preparados posible y poder ir teniendo una hoja de ruta con la que nos podamos ir anticipando. Para que nuestro municipio esté preparado para reducir nuestras emisiones y no contribuir en gran medida al cambio climático”. Aunque “a día de hoy se da por hecho que el cambio climático es un factor que va a suceder y tenemos que estar preparados”. Y ha hecho hincapié en que “nos ha venido una pandemia que no sabíamos y aún no sabemos muy bien cómo reaccionar. Pues con el cambio climático tenemos la certeza de que va a llegar y tenemos que trabajar para ser más resilientes ante lo que se nos presenta”.

Inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

Ya este 2020 habíamos registrado la huella de carbono de la actividad Sostenibilidad a Medida de los últimos cuatro años en el Registro de Huella de Carbono del MITERD. Y también habíamos logrado conseguir el reconocimiento por la reducción de emisiones. Ahora hemos inscrito estos datos en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (en un futuro el nuevo registro SARE).

Certificado Huella de Carbono Sostenibilidad a Medida

Este registro viene a reforzar nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático, afianzar nuestro plan de reducción de emisiones y esperamos que sirva para fomentar iniciativas de compensación de emisiones en Andalucía.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida