Huella de Carbono corporativa: medir para reducir

Walk the Talk, o como decimos en Sostenibilidad a Medida, nos gusta ser un buen ejemplo que poner a nuestros grupos de interés al hablar de incorporación de criterios de sostenibilidad a la actividad empresarial.

Y es lo que estamos haciendo en torno al fomento de una economía baja en carbono. Además de desarrollar diferentes acciones de formación y sensibilización y desarrollar proyectos para ayudar a empresas y otras organizaciones a ponerla en práctica, contagiamos desde el ejemplo llevando este modelo a nuestra propia actividad.

Ya en 2014 hicimos una primera medición de la Huella de Carbono derivada de nuestra actividad que incluimos en la Memoria de Sostenibilidad 2014 y posteriormente fue recogida en un diagnostico externo que nos ayudó a ampliar el diagnóstico y contar con mas información sobre la misma, un documento que igualmente os compartimos para intentar contagiar desde el ejemplo.

Y recientemente, en nuestra Memoria de Sostenibilidad 2015/2016 desarrollábamos nuestros compromisos con la sostenibilidad en torno al fomento de una actividad económica baja en carbono como uno de los ejes fundamentales.

Yendo mas allá de estos diagnósticos, los compromisos se han concretado en un Plan de Reducción de Emisiones para el periodo 2015 – 2020, que nos servirá de guía en la toma de decisiones y puesta en práctica de acciones en torno a ese modelo de actividad económica baja en carbono que queremos poner en práctica, pasando desde los gestos y decisiones mas concretos hasta llegar a un objetivo global. En este enlace podéis conocer mas detalles sobre nuestro Plan de Reducción de Emisiones 2015 – 2020Emisiones GEI, Cambio climático

Tejiendo redes de sostenibilidad

Más allá de la planificación y puesta en práctica a nivel interno, somos unos convencidos del trabajo en red como forma de impulsar el impacto de las iniciativas en materia de sostenibilidad, creemos que la colaboración refuerza el trabajo realizado de manera individual y hemos tratado de involucrarnos en aquellas que contribuían al impulso de nuestros compromisos, como el de fomentar una actividad económica baja en carbono.

Uno de nuestros primeros proyectos, la Gira Sostenible de Niños Mutantes fue recogida en la Carbonpedia, una iniciativa que reunía organizaciones, proyectos y eventos que medían y comunicaban su huella de carbono.

Nuestro bagaje en el análisis y medición de emisiones GEI se ha trasladado a la Comunidad #PorelClima desde la que participamos en el fomento de compromisos que contribuyan al cumplimiento de los compromisos adoptados por España en la Cumbre del Clima de Paris COP 21.

Reconocimiento a los compromisos en sostenibilidad

Haber definido estos compromisos, hacer un seguimiento de los mismos y plantear objetivos que sirvan de referencia para conocer los avances obtenidos, ademas de ser la forma de llevar a la práctica el propósito que nos hemos fijado,  tiene su reconocimiento. Y esta semana hemos recibido la acreditación de nuestras emisiones GEI del año 2015 por parte del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Emisiones GEI, sostenibilidad a medidaTal y como se señala, este registro alcanza a las emisiones GEI derivadas de la actividad de nuestra oficina en Huércal de Almería, dentro de los alcances 1 + 2, y supone un punto de partida puesto que en años sucesivos se evaluará el cumplimiento de los objetivos de reducción además de poder ampliar hasta el alcance 3, por lo que no se trata de una acción aislada sino de un proceso real de mejora en sostenibilidad.

Como ya hemos señalado cuando hemos comunicado nuestras acciones, creemos que esta es una forma de generar impacto y transferir el mismo en forma de legado, dentro de la coherencia con nuestros valores y contribuyendo a nuestro propósito, en este caso, animando a otras organizaciones a desarrollar iniciativas similares y contribuir así a ser mas conscientes de cómo poner en práctica una economía baja en carbono impulsada desde las microempresas. ¿Te sumas?

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *