Sostenibilidad a Medida en los preparativos de la COP22 de Marrakech

Hace unas semanas, de nuevo Sostenibilidad a Medida fue invitada a participar en unas jornadas en Marruecos, continuando con la línea de trabajo y colaboración iniciada en 2015 con Euroquia y diferentes entidades de la región de Tetouan en Marruecos.

En este caso se trataba de uno de los primeros encuentros sobre cuestiones de sostenibilidad que se van a celebrar durante 2016 con motivo de la celebración de la COP22 en Marrakech el próximo mes de noviembre. Fue la Fundación Mediterránea para la cooperación y el desarrollo y el Consejo Provincial de Tetouan los que prepararon las jornadas de análisis y reflexión sobre la COP21 de París en partenariado, entre otras entidades, con Euroquia, donde se ha hecho un ejercicio crítico de reflexión y análisis sobre los acuerdos adoptados en el pasado COP21 de París, con el objetivo de definir los grandes retos  y los acuerdos ambiciosos de carácter medioambiental que el próximo COP22 de Marrakech debe asumir. Entre otras personalidades ha participado la Ministra del Agua marroquí, Mme Charafat Affailal.

sostenibilidad, cop22, marrakech, cambio climático

Juanjo Amate, director de Sostenibilidad a Medida, tuvo la ocasión de realizar una presentación sobre retos a nivel general que se plantean a partir de los acuerdos de COP21 en París, yendo desde los acuerdos de manera genérica hasta abordar el caso concreto de Marruecos para señalar algunas lineas concretas de actuación que propone para cumplir con los objetivos comprometidos, una reducción del 32% de las emisiones, para un país con una elevada dependencia no sólo del petróleo como base fundamental de su modelo energético, sino también de las importaciones del mismo. Abordar el crecimiento urbano a través de estrategias bajas en carbono e impulsar un modelo económico mas sostenible, conectando aquí con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron dos de las líneas aportadas.

Junto a esto, señaló como una enorme oportunidad para Marruecos “el aprovechar COP22 para liderar las políticas de cambio climático en la región africana, a la vez de señalar la importancia de la coherencia entre los mensajes que emanen de dicha conferencia y las acciones que la población y en general los asistentes perciban, de manera que la sostenibilidad esté tanto en el discurso como en el funcionamiento y organización de la cumbre. Sin duda las acciones de sostenibilidad aplicada a eventos pueden ser una excelente manera de lograr esta coherencia y reforzar el mensaje que se quiere trasladar en esta COP22”  No en vano, Sostenibilidad a Medida forma parte de una iniciativa emanada de la COP21 de París e impulsada por diferentes organizaciones a nivel mundial para impulsar compromisos en materia de reducción de emisiones de CO2 asociadas a la celebración de eventos, a través del compromiso Towards Low Carbon Events.

@Sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  3 comments for “Sostenibilidad a Medida en los preparativos de la COP22 de Marrakech

  1. 09/06/2016 at 21:28

    Adapting the Mediterranean to the rising waters in the Strait of Gibraltar.
    https://youtu.be/9bbFyKE2DWw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *