Generar impacto positivo. Desde el arranque del proyecto Sostenibilidad a Medida hace ya casi cinco años y sobre todo durante el paso por SocialNest, identificar claramente unos valores que nos distinguieran como empresa fue una cuestión básica y que siempre estuvo sobre la mesa.

Entre estos valores que queríamos que definieran la empresa social que estábamos construyendo, la Transparencia era muy importante. Reuníamos una experiencia dilatada en otras organizaciones y proyectos y una de las cuestiones que más nos habían cansado hasta el punto de decidir abandonarlas era justificar la falta absoluta de transparencia hacia clientes y otros grupos de interés. Crear y impacto pero no ser capaces de contar cómo debido a falsos miedos  como la pérdida de competitividad en el mercado o la efectividad en la puesta en práctica de una estrategia, que no escondían más que el mas absoluto desprecio a unos valores que quedaban muy bien en el dossier de presentación pero que en ningún caso estaban «en el adn de la organización» ni había el mas mínimo interés por adoptarlos. Daba igual que fueran grupos empresariales arraigados en un territorio durante años, entidades públicas o incipientes proyectos emprendedores, la falta de una mínima ética sostenía el común hartazgo hacia ellos que habíamos experimentado.

sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia

Comunicar nuestros valores

Por eso, aún siendo un proyecto recién salido de una incubadora, al arrancar 2014 y en medio de diferentes trámites de constitución, ya era el momento de reflexionar en torno a cómo habíamos llevado a la práctica estos valores dentro de nuestra andadura de 2013.  Lo que plasmamos en aquella Contagiando sostenibilidad desde el ejemplo que fue nuestra memoria de sostenibilidad de 2013.

A finales de 2014 el bagaje ya era mucho más amplio y de nuevo se hacía necesaria la reflexión. Habíamos construido unas raíces que permitían a Sostenibilidad a Medida seguir su crecimiento como empresa pero tocaba evaluar si estas raíces igualmente contribuían a reforzar y asentar sus valores.

En Construyendo sostenibilidad con raíces señalábamos de qué forma conjugábamos crear la estructura de una empresa de manera coherente con nuestros valores.

Sin embargo a comienzos de 2016, por suerte debido a la intensa actividad en los proyectos, la pertinente memoria de sostenibilidad de nuestra actividad en 2015 fue saltando de una semana a otra, de ahí a otro mes hasta que decidimos que haríamos conjuntamente 2015 y 2016. No queremos que vuelva a ser así.  Aunque en estos dos años en esta web habéis tenido cumplida información de nuestra actividad, haciendo siempre referencia a nuestros valores y el propósito que perseguimos, sin ir mas lejos con el informe de medición de emisiones de GEI derivadas de nuestra actividad. Antes de completar el mes de enero de 2017 nos habíamos fijado la tarea de hacer nuestra evaluación del desempeño en sostenibilidad y elaborar el documento que nos ayudara a contárosla.

 

 

El legado de nuestra actividad en 2015 y 2016

Creemos que lo más importante es que creemos que hemos logrado generar impacto y transferirlo en forma de legado, siendo coherentes con nuestros valores y contribuyendo a nuestro propósito.

Os invitamos no sólo a indagar en nuestra memoria de sostenibilidad 2015/2016 sino a aportarnos cuantas ideas, reflexiones o sugerencias consideréis para mejorarla.

Una vez más, gracias por seguir ahí.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida