Un verano de festivales sostenibles

Este 2016 está siendo un verano en el que la sostenibilidad en los festivales de música no solo se consolida, sino que se extiende y nos alegra formar parte de esta evolución desarrollando diferentes acciones para poner en marcha estrategias de sostenibilidad dentro de diferentes festivales de música.

Si ya en Julio os contamos los cinco ejes en torno a los que No Sin Música articulaba este compromiso con la sostenibilidad, para los que contaba con la colaboración de Sostenibilidad a Medida y el apoyo clave de Ecoembes y Ecovidrio a través de sus proyectos de impulso a la separación de residuos en festivales de música.

Otro festival que ha iniciado este año sus acciones en materia de sostenibilidad ha sido The Juerga’s Rock, que se celebra en la provincia de Almería y ha tomado el relevo de PulPop en este 2016, siendo en esta edición donde han comenzado las acciones para la separación y gestión selectiva de residuos en el festival, además de empezar a difundir mensajes de concienciación entre los asistentes. También en este caso la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio ha sido clave para la puesta en marcha de dichas acciones y nuestro papel ha sido el de coordinación de ambos proyectos.

ecovidrio, festival sostenible, sostenibilidad

En ese sentido, este año Ecovidrio ha iniciado un proyecto para llevar la gestión de residuos de envases de vidrio a diferentes festivales de Andalucía, que es coordinado por Sostenibilidad a Medida, un proyecto que arrancó en Al Rumbo con unos resultados muy satisfactorios y que tras pasar por No Sin Música y The Juerga’s Rock, este mes de Septiembre ha colaborado con uno de los festivales mas veteranos, el South Pop de Isla Cristina y otro de los mas destacados en Andalucía, el Granada Sound. En algunos de ellos este proyecto se hace en coordinacíón con las acciones desarrolladas por Ecoembes de la mano de los compañeros de Eco Event, también comprometidos con el impulso de la sostenibilidad en festivales de música.

Y parece que los resultados en cuanto a los compromisos con la sostenibilidad empiezan a hacerse notar, a tenor de la candidatura de Al Rumbo, No Sin Música y The Juerga’s Rock en la modalidad de festival sostenible en los Premios Fest 2016, aquí tenéis el enlace para poder votar.

Manteniendo el impulso a la sostenibilidad en festivales

Y no todo queda aquí, sino que pese a terminar el verano siguen las iniciativas de fomento de la cultura de sostenibilidad en festivales de música y otras actividades de ocio. Por un lado Ecovamos ha realizado un estudio sobre el cambio en los valores y las actitudes que se empieza a visualizar entre los asistentes a eventos como festivales de música, lo han definido como el viajero Wanderlust. En dicho estudio, bloggers y consultores en sostenibilidad han colaborado con la agenda Ecovamos para analizar el crecimiento experimentado en los últimos años por el ocio y el turismo sostenible relacionado con los festivales de música y si se puede hablar de festivales sostenibles, además entre estos se encuentra Juanjo Amate, como Director de Sostenibilidad a Medida y editor de Te Hago Eco, que ha trasladado nuestra experiencia y opiniones en torno a la sostenibilidad aplicada a los festivales de música.

Y antes de que llegue de verdad el otoño, aún quedan varios festivales en los que seguirán realizándose acciones vinculadas a la sostenibilidad, pero si uno destaca es Sierra Sur Ecofestival, que nace este 2016 en la sierra de Cádiz, concretamente en el municipio de Zahara de la Sierra el próximo 8 de Octubre.

Sierra Sur Ecofestival, Festival sostenible, sostenibilidad a medida

Un festival que nace con un importante compromiso con la sostenibilidad que va a ir mas allá de la recogida selectiva de residuos para hacer a los asistentes conscientes del entorno en el que se celebra y la importancia de que las acciones culturales sean vehículos para generar un legado positivo en estos territorios, impulsando las iniciativas de economía local y compensando los impactos en la sostenibilidad y el entorno que puedan generarse. Desde Sostenibilidad a Medida estamos encantados de poder colaborar con ellos en este impulso a la cultura de sostenibilidad a través de acciones culturales como este festival de música y os daremos muchos mas detalles del mismo.

Como podéis ver han sido unas semanas intensas en proyectos y acciones de algo que nos apasiona, como es el impulso a la cultura de sostenibilidad usando como vehículo la cultura y los festivales de música, un periodo con grandes satisfacciones y aprendizajes pero sobre todo de certezas al ver que poco a poco se cumplen nuestros anhelos de que la sostenibilidad vaya cogiendo protagonismo en los festivales y los asistentes y el entorno sean conscientes y partícipes de ello. Os lo seguiremos contando.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  1 comment for “Un verano de festivales sostenibles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *