Cinco ejes del compromiso con la sostenibilidad en No Sin Música

El pasado fin de semana se ha celebrado en Cádiz la edición 2016 del festival No Sin Música, un evento que forma parte de la amplia oferta de festivales que ofrece Cádiz durante el verano, aunque con la peculiaridad de ser uno de los que muestra un mayor compromiso con el entorno y la sostenibilidad y además celebrarse en el centro de la ciudad, no en el margen de un área natural o un territorio menos urbano.

Dentro de ese compromiso con la sostenibilidad que quieren plasmar en el desarrollo del festival, los organizadores lo plasman en torno a estas cinco áreas:

– No sin Música se celebra en el entorno de la ciudad de Cádiz, en el recinto portuario, lo que lejos de generar molestias por ruidos, accesos o generación de residuos que queden en el entorno, es usado para generar sinergias con la ciudad que fomenten la actividad económica y turística de la misma, fomentar el uso de sus servicios públicos y servir de actividad de sensibilización y comunicación ambiental, al contribuir a difundir ejemplos y mensajes relacionados con la correcta gestión de los residuos.

– ¿Has llegado alguna vez en catamarán a un festival? Es una de las experiencias que ofrece No Sin Música a aquellos que se alojen en poblaciones cercanas como el Puerto de Santa María o Rota. Además cuenta con servicio de regreso en autobús para aquellos que tengan bono de camping, evitando así que tengan que usar el coche para llegar hasta Cádiz. Puede que sea uno de los modelos de movilidad sostenible asociados a un festival mas llamativos en España.

– En lugar de tener área de acampada, han llegado a un acuerdo con un camping en El Puerto de Santa María de manera que no sólo ofrecen alojamiento asequible y en un entorno natural, sino que el impacto en el entorno es mínimo y existe el servicio de transporte hasta el festival.

– A través de diferentes acuerdos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y las entidades Ecoembes y Ecovidrio se ha desarrollado un sistema de gestión de los residuos y la limpieza del recinto que facilitará el reciclado de los residuos generados. Además cuentan con el sistema de vaso reutilizable que reduce de manera significativa los residuos y además sirve de legado del evento, el recuerdo de unos de los festivales mas sostenibles de 2016.

– Y todo esto, fomentando la generación de empleo a nivel local, fruto de los diferentes acuerdos adoptados y los convenios con empresas y otras instalaciones locales para que la celebración del festival redunde en la actividad económica de la ciudad de Cádiz.

Viendo algunas de las crónicas, creemos que No Sin Música 2016 ha sido un éxito y además estas medidas de fomento de la sostenibilidad han logrado que los asistentes disfrutaran de manera responsable, siendo así parte de esos festivaleros o festivaleras perfectos/as, tal y como señala la infografía que hemos difundido para impulsar la cultura de sostenibilidad en los festivales de música de este verano de 2016. ¿Tú has sido uno de ellos?

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

 

  2 comments for “Cinco ejes del compromiso con la sostenibilidad en No Sin Música

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *