Como hemos venido contando durante los últimos tres años, el Director de Sostenibilidad a Medida, Juanjo Amate, ha estado desarrollando una investigación sobre la aplicación del concepto de economía circular a la agricultura intensiva bajo plástico del sureste español, mas concretamente de la provincia de Almería.

La provincia de Almería ha desarrolado en los últimos cincuenta años con un sistema productivo vinculado a la agricultura bajo plástico ampliamente extendido. Un sistema que consume recursos y genera residuos en enormes cantidades, por lo que también tiene ante sí el reto de transformar el mismo siguiendo como modelo el que propone la economía circular.  Ya que este nuevo modelo puede facilitar soluciones a algunos de los principales impactos y limitaciones ambientales de la agroindustria en la actualidad.

Finalmente dicha investigación se ha convertido en una publicación supone una primera aproximación al concepto de Economía Circular en el modelo agrícola de Almería. La misma identifica los principales motivos para desarrollar modelos de economía circular aplicada a la agricultura bajo plástico, qué opinión tienen de estos modelos los agentes mas representativos del sector  y su visión sobre el impacto que va a tener este nuevo modelo y una hoja de ruta para avanzar en su implantación.

Y desde hace unos días ya está disponible para su descarga la publicación “Cerrando ciclos en la agricultura intensiva bajo plástico: la Economía Circular aplicada a la agroindustria de Almería”.

Puedes acceder a la publicación en este enlace: https://lnkd.in/emx9EiY o bien a través de la sección de novedades en las publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses (https://lnkd.in/ehHVFQE)

Impulso a modelos de economía circular en la agricultura

Desde Sostenibilidad a Medida no queremos que este trabajo se quede aquí, sino que esperamos que sirva para ir poniendo en marcha nuevos proyectos, con mayor impacto y que den mejores respuestas a esos retos. también confiamos en que sea de interés para el sector y de nuevo agradecemos a las diferentes entidades su disposición a participar.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida