Tres años de impulso a la sostenibilidad en eventos

Por tercer año consecutivo, el pasado mes de junio, y siguiendo con nuestro compromiso con el fomento de la cultura de sostenibilidad (del que puedes ver mas ejemplos en nuestra memoria anual de sostenibilidad)  desde Sostenibilidad a Medida a través de nuestro blog corporativo TE HAGO ECO, lanzamos de nuevo el Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a los Eventos para el que como en las ediciones anteriores solicitamos la colaboración tanto de profesionales vinculados a la industria de los eventos o la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, como cualquier persona que estuviera interesada en participar  y aportar su opinión.

Si en la primera edición nuestra intención era poder trasladar a valores cualitativos y a cifras la importancia que la sociedad da a los eventos sostenibles, siendo entonces la primera vez que se realizaba un estudio de este tipo en España, con esta tercera edición, ademas de conocer la tendencia que determinadas variables han seguido en el tiempo, despues de que en 2014 se ajustaran algunas preguntas para que las respuestas fueran mucho mas precisas y acertadas, además, y vista la repercusión de este estudio en estas tres ediciones, se pone de manifiesto su utilidad en el fomento de la cultura de la sostenibilidad aplicada a eventos, de ahí nuestro interés en mantenerlo y ampliarlo.

Las cuatro claves que articulan nuestro Estudio sobre Sostenibilidad para Eventos

A la hora de presentar los resultados, siempre tratamos de que se ajuste a cuatro ejes o claves en torno a las que los hemos articulado su contenido.

Representatividad, en las tres ediciones hemos buscado no sólo que la muestra de participantes fuese totalmente azarosa, no considerábamos representativo contactar con un grupo de personas y preguntarles su opinión directamente porque esta sería totalmente sesgada. Además buscámos participantes que acudieran a eventos de una manera asidua, acostumbrados a pagar por asistir a los mismos y de unas características perfectamente asimilables a la sociedad española, queríamos tanto a aquellos vinculados profesionalmente con los eventos o las cuestiones de sostenibilidad, como los que no tuvieran ninguna relación, para nosotros es la mejor forma de ver las diferencias de opinión y valoración.

En esta primera parte de las conclusiones del Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a un Evento podéis ver la representatividad de los participantes en el mismo.

Definir un Evento Sostenible, mucho se habla y se escribe sobre eventos sostenibles pero … ¿realmente se trata de un concepto fácilmente entendible y entendido por la sociedad? Queríamos saberlo y por eso la segunda parte de las conclusiones del Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a un Evento ahonda en el grado de conocimiento del término evento sostenible por los participantes, pues se trata de un primer paso para poder valorar el mismo. Además también es importante que señalen el tipo de eventos en los que creen que es prioritario apostar por la sostenibilidad, dado que supone llevar a casos concretos su imaginario de la sostenibilidad en eventos.

sostenibilidad para eventos, eventos mas sostenibles

Ejemplos, con nuestro estudio se busca que los participantes ilustren su concepto de la sostenibilidad aplicada a un evento, y se intenta hacerlo en dos sentidos, de un lado identificar aquellos aspectos vinculados a la sostenibilidad que para ellos son clave en un evento sostenible o comprometido con la sostenibilidad y por otro conocer ejemplos de eventos que a los que hayan asistido y que para ellos merezcan la consideración de sostenibles.

La tercera parte del estudio permite por tanto llevar el concepto de evento sostenible a un ámbito más práctico al señalar tanto aquellas cuestiones de sostenibilidad que se consideran claves como identificar eventos que ya están trabajando de una forma activa su estrategia de sostenibilidad.

Poner cifras, nadie duda que la sostenibilidad aporta un valor importante a los eventos, con una correcta estrategia y adecuadamente puesta en práctica, la implicación con los grupos de interés de un evento es mucho mayor, pero llegar a caracterizar este valor cualitativamente o incluso más allá, poniendo una cifra, no es algo ni sencillo ni que se hubiera hecho hasta ahora. Nuestra primera edición de este estudio fue pionera y la segunda y tercera uno de los puntos de mayor interés ha sido conocer cómo había evolucionado dicho valor. De nuevo ese era nuestro reto, que los participantes pusieran una cifra, ¿cuánto porcentaje estarían dispuestos a pagar adicionalmente al precio de la entrada a un evento, si el mismo tuviera una estrategia de sostenibilidad y la pusiera en práctica?

En la última parte de nuestro Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a los Eventos logramos poner números y conocer que los asistentes a un evento que evidenciara ser sostenible estarían dispuestos a pagar hasta un 7% más en el precio de la entrada al mismo debido a ese compromiso con la sostenibilidad.

Una de las novedades el estudio en 2014, de la que en esta tercera edición ya podemos ver su evolución, fue conocer lo que hemos llamado la “materialidad de la sostenibilidad“, de qué forma los participantes en un evento creen que se comunica de una manera mas honesta, cercana y eficaz el compromiso y las acciones de este en materia de sostenibilidad. Una parte de nuestro estudio donde se profundiza en el concepto de engagement aplicado a los eventos y se pone de relevancia los soportes y herramientas mas útiles a la hora de transmitir la sostenibilidad en un evento.

Este es acceso al Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos en su edición de 2015 al completo:

De nuevo esperamos que estos resultados y la información que aportan os resulte de interés, a tenor de la difusión que hemos generado en estas tres ediciones, la industria de los eventos en España (y cada vez más latinoamérica a tenor de nuestra experiencia en Colombia) está cada vez mas interesada y las valora positivamente, pero sobre todo nos gustaría conocer vuestra opinión, si compartís las conclusiones, si creéis que faltaría algún enfoque adicional, aportando esta información y generando conocimiento entre todos fomentaremos la aplicación de la sostenibilidad aplicada a eventos y que cada vez sea mayor el número de eventos mas sostenibles en España.

@Sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad a medida, sostenibilidad,

  1 comment for “Tres años de impulso a la sostenibilidad en eventos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *