Estas semanas están revelando la importancia de la cooperación a todos los niveles y la industria musical no es una excepción. Con un panorama desolador y con pocas certezas para los próximos meses, el sector ha empezado a poner en marcha iniciativas que contribuyan a reforzarlo para cuando regrese la música en directo.

Una de estas iniciativas ha sido Music Fest Meeting, el primer congreso virtual del sector de la música en vivo.  Estuvo organizado por IDAS Fest, Enterticket y PlayPlan y a lo largo de una semana abordó diferentes aspectos de los festivales de música y la música en directo, aprovechando estas semanas de parón y la voluntad de reflexión dentro del sector.

Gira Sostenible de Niños Mutantes

Cooperación: clave en la sostenibilidad en la música en vivo

La primera de las diferentes charlas programas fue precisamente la que abordó los aspectos de sostenibilidad en torno a la industria musical y los festivales.

Y Sostenibilidad a Medida fue invitada a moderar y conducir esta mesa, acompañado de representantes de festivales como Sonidos Líquidos o Biorritme, grandes promotoras como Live Nation o iniciativas de sostenibilidad en el sector como A Greener Festival o el ejemplo del Festival SinSal.

En este video podéis ver cómo se desarrolló esta charla y qué propuestas e iniciativas surgieron, tanto desde los ponentes como por parte de los asistentes.

Libro Blanco de Sostenibilidad para la industria musical

Las conclusiones de este primer congreso virtual de la industria musical se han reunido en un Libro Blanco creado en Music Fest Meeting. En el se recogen las principales conclusiones y reflexiones de cada una de las mesas. En relación con la sostenibilidad en la industria musical, la cooperación y el fomento de sinergias entre los diferentes agentes que tienen participación en el sector de la música en vivo, son dos ideas muy destacadas. Este es el enlace a este Libro Blanco de los festivales de música.

Por otro lado, tanto la sostenibilidad como la reflexión sobre la necesidad de aunar compromisos y fomentar sinergias cobran cada vez mas protagonismo en el ámbito profesional de la industria musical. Ya en el último Monkey Week de finales de 2019 en Sevilla se celebró otra mesa sobre sostenibilidad, en este caso con representantes a nivel europeo. Y las conclusiones fueron similares, por lo que las reflexiones y demandas no parecen ser muy diferentes en España y en Europa. Nos encontramos con un sector, el de la música en vivo y los festivales, que es muy consciente de sus impactos sociales y ambientales y empieza a dar pasos firmes para reducirlos o mitigarlos. Pero a la vez se está encontrando con la dificultad de realizar ciertas medidas si no es en colaboración con otras entidades y logrando la implicación de los asistentes.

Desde Sostenibilidad a Medida seguimos trabajando en estas y otras iniciativas, que pronto os contaremos, para fomentar la cultura de sostenibilidad en la industria música, especialmente en festivales y otros eventos de música en vivo.

sostenibilidad a medida, sostenibilidad,