Llevando la sostenibilidad al Carnaval de Barranquilla

Una de las acciones fruto del trabajo de Sostenibilidad a Medida en Colombia ha sido el desarrollo de diferentes acciones dentro del Carnaval de Barranquilla, concretamente a través de la empresa Celsia y su participación en la Guacherna o desfile inaugural del carnaval. Os dejamos los detalles de este proyecto de la mano de la nota de prensa difundida por Celsia.

Celsia medirá y compensará su huella de carbono en desfile de La Guacherna

  • Esta será la primera vez en la historia del Carnaval de Barranquilla que una empresa mida y compense su huella de carbono.
  • Un grupo de 70 colaboradores de la central termoeléctrica Zona Franca Celsia y algunos de sus familiares representaron a la compañía en el desfile de esa noche.
  • Celsia, empresa de servicios públicos especializada en la generación y distribución de energía, trabaja para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la sostenibilidad de las regiones donde tiene presencia, un propósito que se materializa en la promoción de este evento icónico para la tradición cultural de esta zona del país.

 

Medellín, 6 de febrero de 2015. Celsia se convertirá en la primera empresa en la historia del Carnaval de Barranquilla en medir y compensar la huella de carbono generada a partir de su participación en el tradicional desfile de La Guacherna, que se realizó este viernes 6 de enero en horas de la noche.

La compañía medirá los impactos generados a partir de los desplazamientos de los colaboradores participantes en el desfile y el consumo de combustibles asociado; adicionalmente, Celsia implementó medidas para disminuir el consumo de agua utilizada en la preparación de los alimentos y las bebidas que se consuman durante el evento. Este proceso se realiza con el acompañamiento de la consultora española Sostenibilidad a Medida.

Los trajes de los integrantes de la comparsa, las baterías de iluminación, el material publicitario y los residuos en general, serán recogidos para ser reutilizados, reciclados o dispuestos de manera adecuada, según su naturaleza. La huella de carbono producto de la participación de la marca en el desfile, será compensada con una siembra de árboles y la instalación de paneles fotovoltaicos en Barranquilla.

 

Un grupo de 70 personas, entre colaboradores de la compañía, familiares y amigos desfilarán en una comparsa de marimondas al ritmo de las cumbiambas y las tamboras; la comparsa, que irá precedida por un carrito musical diseñado y preparado especialmente para la ocasión, se distinguirá por contar con disfraces iluminados.

Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, decidimos calcular la huella de carbono que generamos en la Guacherna del Carnaval de Barranquilla y realizar acciones de compensación a través de la siembra de árboles y el apoyo a la generación de energía renovable”, afirmo Germán García V., Vicepresidente Comercial y Operaciones de Celsia.

Celsia apoya el desarrollo del Carnaval de Barranquilla con el objetivo de fortalecer sus lazos con la comunidad de esta ciudad, donde opera Zona Franca Celsia, una de las centrales de generación de energía eléctrica de la compañía. Adicionalmente y como parte del desarrollo de su Modelo de Sostenibilidad, Celsia trabaja para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la sostenibilidad de las regiones donde tiene presencia, un propósito que se materializa en la promoción de este evento icónico que representa al Caribe y que fortalece la tradición cultural y artística de esta zona del país

 

La Fundación Celsia también está presente en el Carnaval

Desde 2010 la Fundación Celsia desarrolla el proyecto Vive el Carnaval en Papel Maché: Creatividad y sostenibilidad ambiental, con cerca de 40 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Santa Magdalena Sofía. Este proyecto tiene el objetivo de orientar las actitudes creativas de los estudiantes hacia el aprendizaje y hacia el emprendimiento en el oficio artesanal de modelado en papel maché; los niños son formados en las técnicas propias del oficio, aplicándolas a la creación de objetos de arte y diseño decorativos o funcionales inspirados en la iconografía festiva y en la cultura local. Posteriormente, y con el objetivo de estructurar el proyecto como una alternativa de emprendimiento, los productos modelados por los estudiantes son comercializados con el apoyo de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

  

Acerca de Celsia

 

Celsia tiene una capacidad de generación de energía de 2.312 MW, los cuales están representados en 16 centrales ubicadas en Colombia; cinco centrales en Panamá y una en Costa Rica. En el negocio de distribución en Colombia, participa por medio de EPSA y CETSA que atienden a más de 560.000 clientes, principalmente en el Valle del Cauca.

 

Celsia es una empresa Grupo Argos

Desde Sostenibilidad a Medida estamos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de desarrollar este proyecto, enmarcado dentro de una estrategia mucho más amplia de apuesta por la sostenibilidad en las acciones de comunicación corporativa y eventos por parte de Celsia.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad de las empresas

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  2 comments for “Llevando la sostenibilidad al Carnaval de Barranquilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *