En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de meternos de lleno en las medidas de adaptación al cambio climático. Principalmente a partir de acciones vinculadas a la planificación de zonas urbanas y la gestión local de las medidas de adaptación.

El interés en estas medidas viene de la mano del Acuerdo de París en la COP21 (de la que en su momento os contamos muchos detalles).  Pero también de la importancia que, debido a los escenarios de aumento de temperatura que ya se asumen como seguros, adquiere la necesidad de planificar medidas concretas de adaptación en los entornos urbanos que, no lo olvidemos, albergan el 70% de la población mundial.

Adaptación al cambio climático en la planificación de zonas urbanas

En primer lugar, a comienzos de octubre tuvimos la oportunidad de dar una charla sobre los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático dentro de la elaboración de instrumentos de planeamiento urbano. Fundamentalmente abordamos los requisitos que empiezan a aparecer a la hora de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana. Vienen dados por  la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en Andalucía, pero también asociado a otros requisitos que se aplican en otras comunidades autónomas. Compartimos la presentación que usamos para aquellos que tengan interés en estas medidas asociadas a la planificación de la adaptación al cambio climático.

Adaptación al cambio climático para entidades locales

La segunda iniciativa, aún en desarrollo, ha sido un curso de formación para técnicos municipales de la provincia de Granada  en planificación de la adaptación al cambio climático. El eje principal de esta acción de formación ha sido la elaboración de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático. Esta es una de las herramientas aún apenas aplicada pero que, debido a los nuevos compromisos adoptados dentro de la iniciativa Pacto de Alcaldes (incorporando el enfoque ya desarrollado en Mayors Adapt), van a desarrollar numerosos municipios en los próximos años.

Se dan para ello muchos motivos. Por un lado el hecho de que ya se ha asumido que los esfuerzos de mitigación no van a ser suficientes y ya hay que empezar a plantearse escenarios climáticos en los que va a ser necesaria la adaptación. Puede que estos sean para los años 2050 o 2100, pero si analizamos el periodo de tiempo necesario para que sean efectivas muchas de las acciones de adaptación (por encima de 20/30 años en muchos casos) ya estaríamos al límite.

En unas semanas presentaremos los resultados de este curso y los avances que se han logrado entre las entidades locales de la provincia de Granada y la propia Diputación de Granada.  Pero una novedad que destacamos es que con este curso de adaptación al cambio climático hemos estrenado nuestra plataforma de teleformación en sostenibilidad, que a partir de ahora nos servirá para completar nuestra actividad de constructoría en sostenibilidad.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida