Impulsando la adaptación al cambio climático en entornos urbanos

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de meternos de lleno en las medidas de adaptación al cambio climático, especialmente en torno a la planificación urbana y la gestión local.

El interés en estas medidas viene de la mano del Acuerdo de París en la COP21 (de la que en su momento os contamos muchos detalles) y la importancia que, debido a los escenarios de aumento de temperatura que ya se asumen como seguros, adquiere la necesidad de planificar medidas concretas de adaptación en los entornos urbanos, que no lo olvidemos, albergan el 70% de la población mundial.

Adaptación al cambio climático en la planificación urbana

En primer lugar, a comienzos de octubre tuvimos la oportunidad de dar una charla sobre los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático dentro de la elaboración de instrumentos de planeamiento urbano. Fundamentalmente abordamos los requisitos que empiezan a aparecer dentro de la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana, especialmente por la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en Andalucía, pero también asociado a otros requisitos que se aplican en otras comunidades autónomas. Compartimos la presentación que usamos para aquellos que tengan interés en este enfoque concreto de la adaptación al cambio climático.

Adaptación al cambio climático para entidades locales

La segunda iniciativa, aún en desarrollo, ha sido un curso de formación para técnicos municipales de la provincia de Granada en torno a la planificación de la adaptación al cambio climático. El eje principal de esta acción de formación ha sido la elaboración de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, una de las herramientas aún apenas aplicada pero que, debido a los nuevos compromisos adoptados dentro de la iniciativa Pacto de Alcaldes (incorporando el enfoque ya desarrollado en Mayors Adapt), van a desarrollar numerosos municipios en los próximos años.

Se dan para ello muchos motivos, por un lado el hecho de que ya se ha asumido que los esfuerzos de mitigación no van a ser suficientes y ya hay que empezar a plantearse escenarios climáticos en los que va a ser necesaria la adaptación, si, son para los años 2050 o 2100, pero si analizamos el periodo de tiempo necesario para que sean efectivas muchas de las acciones de adaptación (por encima de 20/30 años en muchos casos) ya estaríamos al límite.

En unas semanas presentaremos los resultados de este curso y los avances que se han logrado entre las entidades locales de la provincia de Granada y la propia Diputación de Granada, pero una novedad que destacamos es que con este curso de adaptación al cambio climático hemos estrenado nuestra plataforma de teleformación en sostenibilidad, que a partir de ahora nos servirá para completar nuestra actividad de constructoría en sostenibilidad.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  1 comment for “Impulsando la adaptación al cambio climático en entornos urbanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *