Abordando la adaptación al cambio climático desde la perspectiva local

Como colofón a la realización de la acción formativa para técnicos locales en materia de Adaptación al Cambio Climático, la Diputación de Granada planteó una Jornada que sirviera de presentación de las acciones realizadas así como de sensibilización en materia de adaptación al cambio climático para otras entidades que no hubieran participado y para conocer e intercambiar experiencias y opiniones sobre iniciativas relacionadas, de la que ya os avanzamos su contenido

Del desarrollo de esta jornada, queremos destacar:

  • En relación a la Ley Andaluza de Cambio Climático, desde Sostenibilidad a Medida presentamos los últimos avances, justo unos días después de que el Parlamento de Andalucía la admitiera a trámite, centrándonos especialmente en los aspectos que afectarían a la actividad municipal, como la obligatoriedad de elaborar Planes Municipales contra el cambio climático, la creación de proyectos de compensación por parte de las entidades locales que se integren en el Catálogo de Proyectos de Compensación de emisiones o la incorporación del enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo a nivel municipal.

 

Adaptación Cambio climático en Andalucía

  • Desde LIFE ADAPTAMED presentaron los trabajos en materia de estudio de la adaptación de diferentes hábitats de Andalucía, con los que se está conformando una Red de Observatorios de Cambio Climático que se creará en la futura Ley Andaluza de Cambio Climático.

adaptación al cambio climático

  • En materia de financiación de la adaptación al cambio climático, se comentaron diferentes instrumentos, haciendo referencia a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático.

Financión adaptación al cambio climatico

  • En materia de experiencias, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia comentó las acciones realizadas y los avances en torno a su Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, que planean completar y dar a conocer durante 2018.

Plan Adaptación Cambio Climático Murcia

Mesa de Experiencias municipales de adaptación al cambio climático

Quizás el mayor interés en relación con el curso vino en la última mesa, porque permitió a varios representantes de entidades locales de la provincia de Granada mostrar su experiencia en materia de políticas locales de cambio climático y señalar los principales retos que plantea la adaptación a sus efectos. Destacaron algunas cuestiones como:

  • La necesidad de abordar un modelo lógico de adaptación al cambio climático, acorde con las necesidades y recursos de cada territorio y que no caiga en recetas que se implantan sin que aporten ningún valor.
  • La existencia de evidencias, más o menos aceptadas o corroboradas, de que hay cambios en el clima, principalmente en forma de olas de calor más pronunciadas o menor número de días de helada.
  • Se corroboró la existencia de iniciativas de participación en torno a cuestiones ambientales pero también la necesidad de articular las mismas de una forma permanente, con unas reglas predefinidas y que faciliten abordar temas de mayor importancia para la gestión municipal.
  • Se señaló la necesidad de comenzar a planificar acciones de adaptación, tanto directas (como por ejemplo en torno a la jardinería urbana y la gestión de zonas verdes) como en la dotación de un marco de referencia común para trabajar en materia de adaptación y la concienciación y sensibilización a todos los niveles. Y, en ese sentido, es importante que las acciones que se planteen superen el ámbito estrictamente local y tengan un enfoque supramunicipal, por la posibilidad de compartir recursos y dado que las cuestiones territoriales con compartidas en muchos casos.
  • Como principal oportunidad, se señaló la posibilidad de empezar a trabajar en materia de adaptación ahora que los efectos no son importantes, cuando existe interés en hacerlo de manera coordinada a nivel supramunicipal y contando con experiencias de éxito en planificación territorial. como las que han llevado a cabo algunos GDRs.

Puedes conocer mas detalles de las jornadas y otros enfoques en las noticias publicadas en 20 minutos e Ideal Granada.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *