Experiencias de impulso a la sostenibilidad en Almería

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de desarrollar sendos proyectos de fomento de la cultura de sostenibilidad en nuestro entorno mas cercano, la provincia de Almería. Mas allá de la cercanía, nos alegra poder contribuir a generar impacto positivo y ayudar al fomento de nuevos modelos de sociedad, mas sostenibles con organizaciones que trabajan cerca de donde nos ubicamos. Hoy os queremos hablar de uno de ellos.

Un impulso al compromiso con la sostenibilidad ambiental de la Universidad de Almería

En el caso de la Universidad de Almería, desde comienzos de 2018 hemos venido realizando un diagnóstico de su gestión ambiental con objeto de detectar las áreas prioritarias de mejora y plantear iniciativas que contribuyan a lograr un mejor desempeño. Principalmente hemos trabajado con una triple óptica a la hora de establecer el nivel óptimo en materia de gestión ambiental:

  • los requerimientos legales, tanto actuales como que se avecinan, como por ejemplo los vinculados a la futura Ley Andaluza de Cambio Climático, lo que nos ha llevado a verificar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable en materia de gestión de residuos, consumo de agua, manejo de sustancias peligrosas, etc.
  • las demandas de la comunidad universitaria y, en general, aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental que destacaran. Es el caso de las cuestiones de movilidad, a priori no hay legislación que determine unas demandas concretas, sin embargo se trata de uno de los problemas socio-ambientales mas importantes que debe abordar la Universidad de Almería. Algo similar ocurre con aspectos relacionados con la compra verde y en general la cadena de suministro y las relaciones con proveedores de servicios, donde dado el volumen que pueden llegar a alcanzar las universidades, el impacto de desarrollar unas prácticas adecuadas puede ser importante.
  • el nivel de desempeño que muestran el resto de universidades españolas. Para ello hemos tomado los documentos de trabajo que ha ido elaborando la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en los últimos años en diferentes aspectos, como la gestión de residuos, la eficiencia en el consumo de energía o el fomento de la movilidad en bicicleta. Junto con las experiencias de otras universidades en estas materias, han servido para señalar aquellos requisitos que serían óptimo que se adoptaran.

Dentro de este desempeño de las universidades, también hemos tomado como referencia un índice global de gestión ambiental de las universidades, llamado UI GreenMetrics, que está desarrollado por la Universitas Indonesia y anualmente elabora un ranking mundial de universidades, que en 2017 ya ha contado con una edición española.

11 claves de sostenibilidad para eventos

Compromiso con la sostenibilidad de las universidades

Profundizar en las experiencias y modelos de gestión de la sostenibilidad ambiental de las universidades españolas nos ha permitido identificar nuevas oportunidades para impulsar la cultura de sostenibilidad. En entornos tan vinculados a la educación y la generación de conocimiento es posible incorporar los contenidos y prácticas en materia de sostenibilidad de una forma mas sencilla y lograr un mayor impacto. Lo hemos contado con mas detalle en nuestro blog Te Hago Eco, donde puedes conocer cómo se está articulando este compromiso desde las universidades.

Muchas de estas reflexiones se han incorporado a ese informe que hemos preparado para la Universidad de Almería y esperamos que en los próximos meses se aproveche el potencial detectado para abordar algunas de las cuestiones que aún pueden mejorarse hasta alcanzar el óptimo, dentro del trabajo que tiene previsto realizar a través de su Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Gobierno.

Universidades Verdes, Sostenibilidad en la Universidad

Para nosotros en Sostenibilidad a Medida, ha sido un reto contribuir a la elaboración de una hoja de ruta en materia de sostenibilidad para una institución tan importante para la provincia de Almería, estamos seguros que logrará generar un impacto positivo en este territorio, convirtiéndose además en un referente como ejemplo de desarrollo de la cultura de sostenibilidad.

 

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  1 comentario en “Experiencias de impulso a la sostenibilidad en Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.