Empleo y emprendimiento en el sector ambiental: Formación COAMBA

A lo largo de la semana pasada hemos tenido la oportunidad de desarrollar una actividad de formación para jóvenes a través del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Ha formado parte del plan de formación que anualmente se prepara desde el IAJ, pero esta vez COAMBA quería que sirviera no sólo para ofrecer formación sobre herramientas o conocimientos concretos, en este caso para profesionales de sector ambiental, sino que además contara con formación en valores vinculados a la sostenibilidad, y es que, tal y como se recogía en nuestra propuesta: Más allá del contenido de la acción formativa, de manera transversal se va a tratar de aportar ideas, sugerencias, recomendaciones sobre el desarrollo profesional del ambientólogo y la necesidad de fomentar que la sociedad se conciencie en materia de sostenibilidad, donde los ambientólog@s son agentes de cambio muy importantes.

La acción se ha estructurado en torno a 5 módulos, que han sido los siguientes:

En el módulo 1 se trataba de caracterizar eso que viene a llamarse Empleo Verde, y hasta qué punto es importante dentro de la economía y el mundo laboral en Andalucía. Con el matiz de que  se han incorporado los Nuevos Yacimientos de Empleo Verde como referencia de aquellos sectores que diferentes tendencias e iniciativas públicas están fomentando, siendo por tanto generadores de oportunidades a nivel de empleo y que se pretendía que los participantes identifiquen nichos de empleo verde donde por su perfil o preferencias les gustaría orientar su carrera profesional.

El módulo 2 sobre todo se habló de modelos de desarrollo a nivel territorial, planteando los principales problemas que pueden surgir y mostrando algunas herramientas e iniciativas que están fomentando nuevos modelos de desarrollo territorial donde la sostenibilidad es protagonista.

En el módulo 3 se planteó la perspectiva de la actividad empresarial y cómo ha de abordar su gestión de los recursos naturales y sus procesos de funcionamiento para conseguir la sostenibilidad, además se hará hincapié en mostrar cómo los proyectos vinculados al sector ambiental aportan valor al entorno más allá del económico, tratando de que este enfoque vaya calando entre los participantes y se incorpore a su acción en el campo profesional.

El módulo 4 amplía los contenidos de educación ambiental para abordarlos desde la sensibilización (psicología ambiental) y la comunicación ambiental, dado que ambas forman parte de los nuevos yacimientos de empleo verde y es una excelente oportunidad de abordarlos con algo de profundidad y además encajarlas en el perfil profesional. 

Por último, el módulo 5 se centra señalar recursos con los que contar a la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento dentro del sector ambiental, valorando alternativas a los recursos tradicionales que precisamente apuestan por proyectos desarrollados en el sector ambiental. 

No sólo compartimos los materiales utilizados, sino que os animamos a plantear el debate en torno a los mismos, puesto que ha sido la principal aportación de esta acción de formación, el contraste de puntos de vista, percepciones y experiencias entre los 20 jóvenes profesionales participantes.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  2 comments for “Empleo y emprendimiento en el sector ambiental: Formación COAMBA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *