Cómo 7th IVI Congress contagió la sostenibilidad: comunicación

Uno de los proyectos destacados que hemos desarrollado en Sostenibilidad a Medida durante 2017 ha sido el diseño, desarrollo, supervisión y evaluación de la estrategia de sostenibilidad del 7th International IVI Congress.

Durante los meses previos a su celebración, el trabajo se centró en el diseño y puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad de este evento. El mismo tenía que abarcar las diferentes áreas y actividades que conformaban este congreso internacional, identificar los grupos de interés, señalar la responsabilidad de los mismos en los diferentes impactos en la sostenibilidad que se encontraran, y plantear una serie de acciones destinadas a prevenir, minimizar y compensar estos impactos.

Un reconocimiento a la sostenibilidad del 7th IVI Congress

Durante la celebración del 7th International IVI Congress se realizó un importante esfuerzo de comunicación de las diferentes acciones de sostenibilidad, con objeto de implicar a los asistentes en la aplicación con éxito. Igualmente, nuestro trabajo abarcó la toma de información sobre el desarrollo de estas medidas así como datos que permitieran medir el desempeño logrado. A esto se añade que el evento contó con la certificación Erronka Garbia otorgada por el gobierno vasco, lo que suponía la necesidad de elaborar una Declaración Ambiental de este evento.

Obligaciones aparte, no es habitual que los eventos que desarrollan acciones de sostenibilidad vayan mas allá de la puesta en marcha de las mismas. La fase de recopilación de información y evaluación de esta para mejorar en futuras ediciones o en otros eventos que pueda desarrollar la organización con mas frecuencia de lo deseado no llega a concretarse. Y es que en muchos casos el objetivo está cumplido, el evento ha logrado destacar por su compromiso con la sostenibilidad y se piensa que ya queda poco que comunicar.

Puede ser que tenga poco interés comunicar lo sostenible que ha sido un evento ya celebrado, pero no es menos cierto que sin duda esta es una de las formas de mostrar la cultura de sostenibilidad de una organización, por cuanto ejemplifica su interés por aprender, por corregir errores y por contagiar a otras organizaciones de ese mismo compromiso.

Congreso Sostenible IVI

Memoria de Sostenibilidad del 7th International IVI Congress

En el caso de IVI, los trabajos post-congreso han abordado esta evaluación y se han concretado en una Memoria de Sostenibilidad que ha servido como Declaración Ambiental para cumplir con los requisitos de Erronka Garbia, pero que contiene mucha mas información, algo que les servirá para que en futuras ediciones de su congreso internacional el impacto en la sostenibilidad sea todavía menor.

 

IVI Congress Sustainability Report

Además de la evaluación de las medidas recogidas en el Plan de Sostenibilidad, esta memoria señala el desempeño logrado en torno a indicadores como la Huella de Carbono (que ha sido compensada a través de la iniciativa CEROCO2 ECODES) o el porcentaje de residuos correctamente recuperados, la opinión de los grupos de interés, el impacto de las acciones de comunicación realizadas o los aspectos en los que se han detectado cuestiones que pueden mejorarse.

La iniciativa de sostenibilidad vinculada al 7th International IVI Congress ha sido una extensión de sus compromisos de responsabilidad social, para tener mas información, puedes conocer las medidas puestas en marcha en el resumen ejecutivo de su Plan de Sostenibilidad en este enlace. 

Desde Sostenibilidad a Medida destacamos el compromiso mostrado por IVI y el esfuerzo desarrollado para que su congreso internacional sea un modelo de sostenibilidad, donde más allá de la certificación Erronka Garbia conseguida, se ha demostrado un compromiso real con minimizar el impacto en la sostenibilidad de este evento, buscando que fuera la forma de contagiarla tanto al resto de áreas de la compañía como a sus participantes y otros grupos de interés. Nuestra enhorabuena por el excelente resultado. 

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

  1 comment for “Cómo 7th IVI Congress contagió la sostenibilidad: comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.