La Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comienza desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, con el que se invita a reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprometerse con un aire más limpio.

Esta iniciativa surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades. Se trata, asimismo, de promover los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Más de 1.700 ciudades y municipios europeos se han sumado este año a la iniciativa voluntaria, que consiste en la organización de diversos actos a lo largo de la semana, en los que la creatividad de cada ciudad o municipio se ponen a prueba. Los eventos más frecuentes son marchas en bicicleta, paseos, pruebas deportivas y la celebración del día sin coche.

En el caso de España, las exigencias para las ciudades y municipios que quieren participar son mayores: tienen que realizar medidas permanentes, es decir, que una vez termine la Semana de la Movilidad continúen existiendo. Sin embargo no se trata de un compromiso extendible a las empresas por el momento.

¿Qué son esas medidas permanentes en materia de movilidad sostenible?

Gracias a esta exigencia —introducida por el Ministerio en 2001— las acciones en España no son solo eventos, sino que se exigen obras, servicios y programas como la peatonalización de calles y barrios, la construcción de carriles-bici, los programas formativos en los colegios, entre otras. Desde que comenzó esta iniciativa se han presentado más de 30.000 medidas permanentes relacionadas con modelos de transportes más respetuosos con el medio ambiente.

Bajo el lema “Una calle mejor es tu elección” y con la participación de las principales ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla, solo en nuestro país más de 22 millones de ciudadanos podrán participar en la SEM;  siendo más de 450 ciudades y municipios los inscritos en la misma. Asimismo, se han comprometido hasta la fecha 17 empresas (entre las cuales está SOSTENIBILIDAD A MEDIDA), 29 Organizaciones Sociales y otras 14 instituciones públicas, como Diputaciones o Comunidades Autónomas.

En cuanto al origen de los Ayuntamientos inscritos, la gran mayoría provienen de Cataluña, con 260 ayuntamientos participantes en la SEM, seguido del País Vasco (39), Andalucía (32), Castilla y León (19), Madrid (17), la Comunidad Valenciana (15) y Castilla La Mancha (7), por citar las comunidades que cuentan con mayor participación.

Las actividades desarrolladas son de diversa índole destacando las más de 300 que promocionan el uso de la bicicleta, los casi 200 eventos relacionados con marchas y rutas verdes, y los casi 100 actos en los que niños y jóvenes tienen un protagonismo especial; todas ellas actividades cuyo objetivo es reivindicar las ciudades para los ciudadanos y que estos disfruten de un entorno más sostenible y saludable.

Está prevista la realización de cerca de 300 actividades relacionadas con las bicicletas, tanto en lo relacionado con la implantación de carriles y estacionamientos, como con la señalización específica en las ciudades, y con la celebración de eventos y marchas ciclistas en las diferentes localidades. Más de 220 ayuntamientos han programado rutas ciclistas por el espacio urbano y no urbano, con el objetivo de que la ciudadanía participe y se implique en la campaña en la mayor medida posible, entre otras actividades.

sostenibilidad, sostenibilidad a medida, bicicleta, movilidad

Por otra parte, un gran número de localidades, casi 200, establecen marchas y rutas “verdes”, saludables y culturales a lo largo de esta semana, con el objetivo de que ciudadanos y ciudadanas se desplacen de forma libre y tengan uso prioritario de los centros urbanos.

Además, los niños y jóvenes tienen, a lo largo de la SEM, un papel esencial, ya que más de 80 ayuntamientos han programado actividades y talleres en los mismos colegios o en plazas y calles de la localidad destinadas al público infantil donde además de la formación y caminos/paseos comunes al colegio, se realizan juegos con monociclos, malabares y actividades de educación vial.

Pese a que la Semana comienza hoy, cualquier ciudad, municipio u organización pública o privada que quiera participar en la Semana puede seguir inscribiéndose durante su celebración y hasta el día 22. Puede hacerlo a través de la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad 2014.

Cualquier ciudadano que quiera participar en la conversación sobre la SEM2014 en las redes sociales puede hacerlo en Twitter siguiendo @SEUMov2014 o con el hashtag #SEM2014. La SEM 2014 está presente en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram, con el objetivo de fomentar la participación del mayor número de personas, que puedan demostrar así su compromiso con una ciudad más saludable.

Con este compromiso, SOSTENIBILIDAD A MEDIDA refrenda las acciones de sostenibilidad que habitualmente desarrolla, de manera que sirva de referencia en #SCR Sostenibilidad Corporativa Rentable tal y como se recogió en la Memoria de Sostenibilidad elaborada el pasado año 2013 con la que se persigue Contagiar la Sostenibilidad desde el ejemplo.

@SOStamedida

hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad de su empresa