Poco podemos comentar que no conozcáis sobre los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Son la iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, suscrita por 193 países y que da forma a la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial.

A través de esos 17 objetivos que abordan aspectos sociales, económicos y ambientales, se concretan los principales retos para la sostenibilidad a nivel global. Siendo un marco de referencia para gobiernos, empresas y todo tipo de instituciones, que están trabajando en su particular Agenda 2030 para contribuir al logro de estos objetivos y las metas que lo concretan.

Desde Sostenibilidad a Medida no sólo no somos ajenos a esta contribución a los ODS, sino que la abordamos desde una doble óptica.

  • Por un lado incorporando en nuestra actividad decisiones e iniciativas que dar forma a nuestros compromisos en materia de sostenibilidad . De las que puntualmente vamos dando detalles bajo nuestra intención de “contagiar desde el ejemplo“, referencias a metas concretas de los ODS a las que podemos contribuir.
  • Desarrollando servicios que ayuden a nuestros clientes a conocer estos ODS y desarrollar sus propias iniciativas para fomentar su contribución.

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de trabajar en ambos ámbitos dentro de la provincia de Almería. Aprovechamos para contaros una experiencia que hemos realizado para el CADE de Almería ciudad, perteneciente a la Red Andalucía Emprende, para fomentar la sensibilización y el compromiso de las empresas.

Con objeto de abordar cómo puede la sociedad y mas concretamente el tejido empresarial a los ODS, el CADE Puerto de Almería celebró el próximo jueves 19 de Diciembre la jornada «A Buen Puerto» que se centró en los ODS nº 11, 12 y 13, especialmente vinculados a las cuestiones de sostenibilidad ambiental.

Mesa de experiencias de sostenibilidad en Almería

La agenda de esta jornada arrancó con una mesa de experiencias moderada por la ambiéntologa Paola Jiménez, directora de Urban EIS.  En ella que se mostraron algunas iniciativas muy destacadas que ya se están desarrollando en la provincia de Almería.

La primera de ellas fue Alvelal, es una iniciativa local 4 Retornos que trabaja por el desarrollo sostenible de un territorio a través de la restauración de paisajes y la agroecología. Y a través de su Coordinador de Cultura Dietmar Roth mostro por qué es un ejemplo de iniciativa enfocada en el ODS 11: Comunidades sostenibles. Es muy destacada su apuesta por frenar la despoblación en zonas rurales y trabajar para dotar de servicios sostenibles a las mismas.

Kimitec Group, representada por su CPO Antonio Leiva, ayudó a demostrar que la agricultura intensiva mira hacia la sostenibilidad. El ODS 12: Producción Sostenible, es una forma de avanzar hacia un modelo de agricultura que aplica los principios de Economía Circular, reduce sus resíduos y se basa en biopesticidas que reducen su contaminación.

Para el ODS 13: Acción por el clima, fue La Gergaleña, perteneciente al Grupo Caparrós, a través de su gerente Manuel Alarcón, la que sirvió de ejemplo de empresa de Almería que cuenta con iniciativas concretas en materia de medición y compensación de su Huella de Carbono.

A través de estas experiencias, fue posible mostrar que se puede alinear la actividad económica de una empresa con un propósito que contribuya a mejorar su entorno. Estos nuevos modelos de empresa son los que están llamados a contribuir a resolver los principales problemas a nivel mundial: salud, educación, alimentación, integración, igualdad, conservación de la naturaleza, cambio climático, acceso a servicios básicos, etc.

Charla – Taller sobre ODS. Alineando propósito y negocio en la empresa

En la segunda parte de la mañana fue Juanjo Amate, director de Sostenibilidad a Medida, quien impartió una charla – taller para inspirar a los participantes a conocer las claves para que una empresa o proyecto empresarial incorpore los ODS como referencia para avanzar en sus compromisos con la sostenibilidad.

Usando como referencia herramientas como Sustainability Mapping Toolkit o EcoCanvas, pero sobre todo ejemplos de empresas que ya han alineado su estrategia de negocio con sus compromisos con la sostenibilidad y un propósito claro de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sirvió par abordar las principales cuestiones a tener en cuenta para alinear los intereses económicos con el propósito social o ambiental en la empresa.

Agradecemos esta oportunidad y estamos convencidos de que en los próximos años surgirán numerosas iniciativas y actividades a través de las cuales seguir contribuyendo a los ODS y fomentar la sensibilización y el compromiso de otras organizaciones. También en torno a la Agenda 2030 queremos contagiar desde el ejemplo.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida