En los últimos años los compromisos del mundo del deporte en materia de lucha contra el cambio climático están siendo cada vez más exigentes a la vez que urgentes, por este motivo poco a poco se han incrementado las exigencias legales para que las organizaciones realicen reportes periódicos de sus emisiones de gases de efecto invernadero y cuenten con medidas de reducción de estas.

En el caso del sector del deporte, la exigencia es cada vez mayor y poco a poco los clubes y otras entidades deportivas están encontrando la necesidad de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad, la de sus instalaciones o las de los eventos que organizan, debido a que desde diferentes instancias así se les empieza a solicitar. Además, los usuarios, socios y participantes, en general el mundo del deporte está cada vez más sensibilizado con las cuestiones de sostenibilidad y por tanto valora positivamente el compromiso en materia de lucha contra el cambio climático asociado a la gestión deportiva, sirva como ejemplo el Manifiesto de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español. 

En nuestro caso, son varias las iniciativas en las que estamos inmersos que vinculan deporte y cambio climático. Si hace varios años ya logramos que una prueba deportiva contara con el certificado ISO 20121 que avalaba su planificación y organización bajo criterios de sostenibilidad, donde las cuestiones de cambio climático fueron muy relevantes, en los últimos meses hemos participado en otros proyectos en la misma línea.

deporte y cambio climático

Deporte, cambio climático y sostenibilidad

En el caso de los grandes eventos que se celebran en la ciudad de Madrid, la Ordenanza de Calidad del Aire establecer la obligatoriedad de contar con un plan de sostenibilidad y realizar el cálculo de la Huella de Carbono del evento. Y una forma de facilitar el cumplimiento de estos requisitos es el diseño de herramientas que ayuden a recopilar la información, calcular la huella de carbono derivada de las actividades que integran el evento y emitir un informe que facilite su comunicación a la administración y la incorporación al plan de sostenibilidad o su difusión.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de participar en varias iniciativas de formación. En primer lugar la Diputación de Almería, a través de una jornada sobre sostenibilidad en el Foro provincial de Deporte 2023 en colaboración con AGESPORT – Asociación Andaluza de Gestión del Deporte. De otro lado, el IAD – Instituto Andaluz del Deporte que ha preparado un curso para el próximo 14 de junio. Abordará la huella de carbono como elemento de sostenibilidad en espacios e infraestructuras deportivos y está destinado a profesionales del sector deportivo, gestores de instalaciones y clubes deportivos, estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y estudiantes de titulaciones vinculadas a las Ciencias del Deporte.

Se trata sólo de un par iniciativas que se unen a otras que iremos compartiendo. Pero nos parecen muy importantes los pasos que el deporte está dando en pos de la lucha contra el cambio climático.