Tendencias de sostenibilidad para eventos en ESEC 2014

La pasada semana se celebró en Copenhage ESEC la European sustainable events conference · Conferencia Europea de Eventos Sostenibles que seguimos via streaming a través la plataforma para streaming montada con motivo de FRESH, un encuentro centrado en diseñar eventos efectivos. 

Entre las diferentes sesiones que se programaron, donde intervinieron entre otros David Stubbs, Guy Bigwood o Paul Dickinson, a lo que hay que sumar la actividad en redes sociales, sin duda surgieron interesantes ideas y tendencias en torno a la sostenibilidad en eventos. Nos gustaría destacar algunas.

¿Hay que pensar en el Legado sólo en eventos como los Juegos Olímpicos?

Interesante reflexión, que debe llevar a los organizadores de eventos a pensar en qué es lo que su celebración va a aportar, de manera perdurable en la sostenibilidad del entorno donde se celebra. Por ejemplo este evento quiso conectar con la problemática en torno a la desaparición de las abejas, y plantó flores no solo para adornar el entorno sino para contribuir a crear un hábitat idóneo. Sencillamente admirable. 

Conferencia Europea de Eventos Sostenibles

Reduciendo el uso de materiales en un evento

Sin duda la actividad de catering es una de las que más recursos utiliza y donde parece más difícil no sólo prever las necesidades sino aventurarse a optimizarlas aún a riesgo de quedarse cortos, pero … hubo datos para pensar.

Se ha constatado la influencia del tamaño de los platos en el desperdicio de comida, de hecho, usar platos apenas 3 centímetros más pequeños supone una reducción del 26% de los residuos de comida generados.

O potenciar el uso de vajilla y menaje elaborada a partir de material compostable (creado a partir de fécula de maíz o patata principalmente, con un alto componente de celulosa) permite reducir en un 99% la generación de residuos generados. 

Destacar lo importante en torno a la sostenibilidad de un evento

Estas y muchas más iniciativas son importantes tanto por sus resultados directamente relacionados con impactos como la generación de residuos como por la fuerza que confieren al mensaje de sostenibilidad dentro de un evento, además de coherencia y una visibilidad del compromiso.

En este sentido se hablaba de los viajes en avión, que  son posiblemente el elemento clave en la sostenibilidad de un evento corporativo … yendo más allá del impacto de la huella de carbono, por el cambio cultural que suponen y por la posibilidad, planteándolos en serio, de buscar alternativas.

Además, también empiezan a ser claves por el auge de la regulación en torno a los mismos, como refleja el escenario que se plantea con las nuevas normativas de Francia, lo que va a tener una importante repercusión en todas las actividades, incluidos los eventos, y la sostenibilidad de las mismas.

En conjunto, una interesante iniciativa que nos deja con ganas de seguir participando y colaborando con la sostenibilidad de la industria de los eventos a nivel europeo (recordad que somos uno de los embajadores de la sostenibilidad en eventos de Positive Impact) por ejemplo con la próxima Green Events & Innovations Conference que, entre otros, organizan desde A greener festival.

@Sostamedida

Sostenibilidad para ayudar a las empresas a hacer negocios que mejoran el planeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *