Startup Weekend Málaga – Neutro en CO2

Poco podemos aportar en torno a lo que es un Startup Weekend, mas allá de las opiniones de nuestro director, Juanjo Amate, que participó como mentor de sostenibilidad e impacto social en la edición 2013 de SW Málaga y que a buen seguro serán refrendadas por cualquiera que haya participado como organizador, mentor o participante en uno de estos eventos que semanalmente se celebran por todo el mundo.

Sin duda las startups están revolucionando la economía mundial y el papel de la sostenibilidad en las mismas va a ser crucial para conseguir asentar un modelo de economía verde, circular o sostenible realmente transformador. De ahí que en Sostenibilidad a Medida estemos apostando por desarrollar herramientas que ayuden a las startups a incorporar la sostenibilidad en sus procesos desde su inicio, lo que llamamos Sostenibilidad para Startups.

De ahí que cuando se planteó la posibilidad de colaborar en esta edición 2014 de SW Málaga, celebrada en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, contribuyendo no tanto al papel de la sostenibilidad en los proyectos, sino del evento en su conjunto, desde Sostenibilidad a Medida plantearámos un amplio abanico de iniciativas, puesto que ya en la edición 2013 se vio que la sostenibilidad estaba muy presente. Un ejemplo, es esta imagen:

Startup Weekend, SW Málaga, sostenibilidad

Partimos de varias premisas en torno a cómo llevar la sostenibilidad a SW Málaga 2014:

  • Ya hay ejemplos de SW centrados en temática de sostenibilidad (al igual que eventos como el GreenWeekend en España) pero no ejemplos de SW tomando medidas de responsabilidad social y ambiental relativas a su celebración
  • En Lieja, este 2014 se ha celebrado un SW de temática Greentech que ha medido y compensado emisiones de CO2 a través de la adquisición de árboles, uno por equipo participante, pero sin entrar en una medición de las emisiones generadas. En SW Brasilia 2013 un proyecto participante abordaba acciones de compensación, y SW Brasilia fue su primer cliente.
  • Se planteaba que además tenía que darse una recogida de datos participativa, implicando a los equipos y mentores, para que entendieran el impacto generado y la importancia de su mitigación / compensación.
  • El factor proximidad a la hora de plantear las acciones de compensación, y la participación directa de la comunidad SW Málaga, era una prioridad.

Por tanto, decidimos junto a la organización de SW Málaga trabajar para lograr que fuese un evento neutro en carbono, pero además hacerlo de forma que los participantes fuesen conscientes del impacto en forma de emisiones de CO2 generado y de la importancia de su minimización y de poner en marcha medidas de compensación, que han sido diseñadas en colaboración con la empresa malagueña Lándalus, que hará que puedan realizarse en el entorno más próximo a la celebración de SW Málaga.

Metodología a aplicar para calcular la Huella de Carbono en SW Málaga 2014

Tomando como referencia los diferentes alcances empleados a la hora de realizar el cálculo de la Huella de Carbono, en este caso en un evento, se ha incluido:

Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que están controladas por SW Málaga o el personal participante (incluyendo aquí la elección del medio de transporte elegido para llegar hasta SW Málaga)

Donde se van a calcular en base al origen y medio de desplazamiento de los participantes/mentores/jurado

Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

Que se va a calcular en base a un Inventario de equipos utilizados y horas de uso durante SW, bien por cada equipo, bien por parte de la organización, incluyendo aquí bien equipos de trabajo en las tareas de SW Málaga como la iluminación de los espacios de trabajo.

A partir de aquí se han creado hojas de toma de datos para que los participantes vayan anotando la información necesaria.

Y a partir de esta información, el calculo de la cantidad de CO2 equivalente generada, vendrá de unir:

El dato de actividad, es el parámetro que mide el nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, cantidad de kms recorridos en coche.

ƒEl factor de emisión (FE) supone la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Emisiones de CO2 equivalente por cada 100 kms recorridos.

Recopilando la información sobre la Huella de Carbono de SW Málaga

Durante las 54 horas de celebración de SW Málaga hemos estado recopilando la información necesaria para el cálculo de su huella de carbono, es decir, tanto el consumo de electricidad de iluminación de salas de trabajo y equipos de trabajo utilizados, como los datos de desplazamiento para venir hasta La Noria.

Para ello, además de realizar múltiples consultas (gracias a todos/as por vuestra amabilidad al atendernos) pedimos a cada equipo que nos ayudara registrando en unas hojas preparadas para ello los equipos que utilizaban y las horas de uso. Queríamos que nos preguntaran, pero sobre todo, que se sintieran partícipes de la sostenibilidad de este evento.

Startup Weekend Malaga, Carbon Footprint Neutral

Viendo las imágenes de las salas de trabajo, quedaba claro que la energía sobre todo se consumía en los equipos informáticos, y es que al final en el consumo de electricidad por equipos ha influido de forma más importante mas del número de equipos que se han estado utilizando que el hecho de ser un equipo que pasara mas o menos horas trabajando (aunque el que mas y el que menos, alargaron ambas madrugadas).

Startup Weekend, Málaga, Carbon Footprint Neutral, Huella de Carbono

Estar atentos a las luces que permanecían encendidas en las diferentes salas, a las horas que los equipos pasaban trabajando fue parte de nuestro trabajo allí este fin de semana, aunque como todo Startup Weekend, sobre todo ha sido un aprendizaje enorme sobre los retos de poner en marcha de manera exitosa un proyecto a partir de una idea. Desvelado otro misterio, para qué os hacíamos esas preguntas tan raras y queríamos saber las horas que pasabais trabajando o los equipos que usábais en cada momento.

Huella de Carbono de Startup Weekend Málaga 2014

Ya solo queda mostrar el resultado, pero antes, puede que os interese tener acceso a los datos, incluso aportar alguno adicional o corregir algo que se registrara de manera errónea, todos los datos recopilados están ordenados en esta tabla a partir de la que se ha calculado la Huella de Carbono, y como podéis comprobar:

– La Huella de Carbono derivada del consumo de electricidad tanto en iluminación de las salas de trabajo como en los equipos empleados asciende a 89’59 kilogramos de CO2 equivalente.

– La Huella de Carbono derivada de los desplazamientos, donde como podéis ver se han contabilizado un total de 6650 kms recorridos por los participantes, aunque usando diferentes medios de transporte privado o compartido, lo que supone unas emisiones de 847,8 kg de CO2 equivalente.

Por tanto, la suma es de 937,39 kg equivalente de CO2, esa es la Huella de Carbono calculada, siguiendo los límites y la metodología señalada, para Startup Weekend Málaga 2014.

Pero no queda aquí, ahora, de la mano de Landalus, diseñaremos las medidas de compensación, a través de la reforestación de alguna de las zonas incendiadas en Málaga en los últimos años, seleccionando el tipo de vegetación y la cantidad de pies que es necesario poner para que a lo largo de los próximos años fijen una cantidad de CO2 de la atmósfera similar a esta Huella de Carbono.

Por otro lado, y en un Startup Weekend no podía ser de otra forma, ya nos han surgido ideas para mejorar futuras ediciones o incluso para ser contempladas en los próximos SW que se celebren en otras ciudades, y es que dado que en La Noria además se ofrecía alojamiento, hubiera sido importante incluir el consumo energético derivado de este en la medición, especialmente el relacionado con el consumo de agua caliente, no por nada, pero precisamente en Málaga se está desarrollando una iniciativa, Métrica 6, que ayuda a reducir tanto el consumo de agua como de energía en ese ejemplo en concreto.

Bueno, ya conocéis el resultado final, pero como hemos señalado, esto no acaba aquí y seguiremos contando en torno a las acciones de compensación.

Más allá de conocer, medir y compensar el impacto en la sostenbilidad de Startup Weekend Málaga, lo importante era hacer a toda la comunidad SW partícipe de este compromiso y lograr, a través de acciones de sensibilización poco convencionales, implicaros con el mismo y trasladar la importancia de conjugar actividad económica y sostenibilidad. Esperamos haberlo conseguido, una vez más gracias por vuestra colaboración y  sobre todo por la repercusión ha tenido y sigue teniendo esta iniciativa.

@sostamedida

hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad de la empresa

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida