Sostenibilidad en las actividades náuticas en el PN Cabo de Gata – Níjar

El incremento de las actividades náutico-recreativas en el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata  – Níjar, en especial en el periodo estival, hace que haya un número cada vez más elevado de embarcaciones que utilizan fondeos particulares irregulares, creados a partir de muertos de hormigón o anclas.

La presencia de estos fondeos irregulares genera problemas de seguridad, degradación del estado de conservación de los fondos y dificultades de restauración del mismo al superar la capacidad de carga del entorno.

Los diferentes proyectos desarrollados en los últimos años en torno a las praderas de fanerógamas marinas en el PN Cabo de Gata – Níjar han usado herramientas con cartografía de detalle y redes participativas para monitorizar su estado de conservación, pero también para señalar la gravedad de algunos problemas detectados, entre los que se señala la proliferación de fondeos irregulares en algunas zonas del litoral del parque natural.

Por ello la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha decidido llevar a cabo diferentes acciones para corregir los impactos de estos fondeos irregulares, de forma que sea posible frenar y revertir sus efectos. Con objeto de consensuar estas acciones, además de facilitar su difusión y comunicación, se realizó un Taller Participativo abierto a administraciones, gestores y otros agentes sociales del territorio (empresas de turismo activo, pescadores artesanos, organizaciones de defensa del entorno), que tuvo lugar el pasado 4 de abril en la Casa de los Volcanes, en-Rodalquilar.

Sostenibilidad a Medida, junto a Equipo Funámbula, ha sido la empresa encargada de coordinar tanto la organización de dicho taller como de conducir el proceso de información y participación que ayude a recoger las opiniones de los diferentes grupos de interés y elaborar documentos de consenso que fijen las actuaciones a realizar en los próximos años.

Además tuvimos la ocasión de realizar una sesión introductoria sobre la regulación aplicable tanto a fondeos como a actividades que requieren de éstos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y buenas prácticas medidas de gestión aplicadas en otros territorios para minimizar el impacto del fondeo sobre las praderas de fanerógamas marinas.

fondeo naútico, fondeo irregular

Beneficios de una infraestructura verde

Algunos de los beneficios de las praderas de fanerógamas al actuar como infraestructuras naturales de generación de servicios ambientales son:

  • Regulación climática y fijación de CO2, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
  • Mitigación de riesgos de erosión y otras perturbaciones del litoral, ayudando a la protección del litoral y evitando la degradación de las zonas de playa.
  • Monitorización del cambio global y salud ambiental, actuando como indicador de la calidad del agua y los ecosistemas marinos.
  • Turismo recreacional y educación y sensibilización ambiental, suponen un atractivo para numerosas actividades deportivas y de ocio, fomentando actividad económica asociada.

Se ha llegado a medir la cuantía económica que suponen de estos servicios ecosistémicos y de los que se beneficia de manera general la sociedad pero muy particularmente las poblaciones en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar o sus usuarios y visitantes, que se cifra entre los 23200 y 45000 euros por hectárea y año, unos servicios que podrían verse degradados de persistir la problemática de los fondeos irregulares.

Desde la Unión Europea se han puesto en marcha iniciativas, como el Mecanismo de Financiación del Capital Natural, que fija el establecimiento de una serie de proyectos rentables y replicables que servirá como “prueba de concepto” y que demostrará a los potenciales inversores el atractivo de estos proyectos, incluidos los de infraestructuras verdes.

En Sostenibilidad a Medida nos gusta trabajar en nuestro entorno mas cercano y en este caso a través de una acción que contribuye al fomento de modelos de turismo sostenible a la vez que ayuda al desarrollo territorial dentro de un marco de sostenibilidad.

 

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *