Vaticinios de sostenibilidad para 2014

Como bien sabreis, Sostenibilidad a Medida participa mensualmente en el blog de MUWOM para abordar el papel de la sostenibilidad dentro de la industria musical.

Hace unos dias nos pidieron nuestras predicciones para 2014 que han reunido en un E-Book que avanza las principales tendencias que expertos de diferentes sectores vaticinan que serán más importantes a lo largo de los próximos meses. Estas son las nuestras sobre la sostenibilidad en la industria musical.

Gira Sostenible de Niños Mutantes

2014, el año que dará valor a la música con valores

Pese a que ser un hecho ya en marcha, en 2014 se consolidará y crecerá como uno de los grandes activos de la música su capacidad para aportar valor a las marcas. Aunque no podemos pensar en esta como una relación unidireccional y directa,  sino que funciona siguiendo procesos mucho más complejos, en los que toman importancia procesos y espacios de “cocreación” en el que marca y artista/grupo/festival vayan en paralelo apuntalando su relación en base de valores que encajen y aporten por igual a ambos.

Y ese es el caso de los valores vinculados a la sostenibilidad social y ambiental, aunque ya llevan varios años presentes en algunas áreas de la industria musical, ahora la tendencia empieza a ser que más que un componente agregado a festivales y otros eventos, casi como un atractivo más de los que se ofrecen para atraer asistentes, se busca incorporarlos como parte de la identidad de artistas, bandas (replicando experiencias como la de Niños Mutantes,  su Gira Sostenible y como se fijaron en ellos para promocionar vehículos híbridos) o festivales “conscientes” (Jiwapop irrumpe en 2014 apostando fuerte en ese sentido), se busca impulsar cambios en su entorno y trascender más allá del éxito de ventas o difusión.

Si a esto sumamos que los valores vinculados a sostenibilidad social y ambiental se encuentran dentro de las principales tendencias que van a marcar los hábitos de consumo en este 2014, con más razón empiezan a adquirir relevancia para la industria musical, una de las que de modo más rápido y directo plasma las grandes tendencias de consumo. Podemos hablar de un descubrimiento mutuo, también la sostenibilidad ha encontrado un excelente vehículo de comunicación y difusión dentro de los diferentes formatos que permite la música.

Visto esto, 2014 va a ser el año donde tome protagonismo un nuevo modelo de consumo dentro de la industria musical, fruto de un mercado mucho más consciente de la capacidad de comunicación de valores que tiene la música y por tanto exigente en torno a estos. Se demanda tanto a la música como a los diferentes actores que intervienen, transparencia y compromiso en sus acciones, algo que igualmente se trasladará a eventos musicales y poco a poco al resto de formatos dentro del sector. Y algo muy importante, dichos valores aunque enmarcados en la sostenibilidad o la confianza, no van a venir prescritos por parte del consumidor o de la industria unilateralmente, sino que su contenido va a ser construido entre ambos, en una interacción que lleve al consenso en torno a lo que es importante para cada parte y la forma de llevarlo a la práctica.

“Creadores y público amasando conjuntamente valores como la sostenibilidad para comunicarlos a través de la música y transformar su entorno” pues suena bien este 2014.

@Sostamedida

Sostenibilidad para ayudar a las empresas a hacer negocios que mejoran el planeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *