Nos sumamos a Climathon Marbella

El emprendimiento verde colaborativo vuelve a protagonizar el evento global del año en torno a las ciudades y el cambio climático. El próximo 26 de octubre se celebrará en más de 100 ciudades repartidas por todo el planeta, la IV edición de Climathon, una maratón de 24 horas para impulsar ideas emprendedoras promovidas con dos objetivos: proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Un año más, España planta cara al desafío que propone la iniciativa de EIT Climate-KIC, con la presencia de nueve ciudades: Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia.

#Climathon reta a los participantes con una intensa jornada de trabajo para exponer, compartir e intercambiar ideas, con el objetivo de enriquecer esos proyectos para que puedan cristalizar en soluciones y negocios tangibles.

EIT Climate-KIC concibe #Climathon como un evento que da forma a un movimiento global, que trata de involucrar a los ciudadanos en la acción climática. La dinámica consiste en ciudades que identifican desafíos climáticos en su entorno y apelan a la implicación de sus ciudadanos para que expongan soluciones urbanas innovadoras. La conexión entre los participantes y las propuestas presentadas se escenifica el 26 de octubre, cuando abre sus puestas una jornada global que se celebra casi simultáneamente en todas las ciudades participantes. Por eso, EIT Climate-KIC quiere atraer a #Climathon a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales e inspirar a otros para la resolución de estos retos: empresas, estudiantes innovadores, emprendedores y también profesionales.

Tras la advertencia esta misma semana por parte de la ONU de la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados a mediados de este siglo con catastróficas consecuencias, una acción global y urbana como el Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar. Las ciudades toman consciencia de que son causa del cambio climático, y que a su vez sufren las consecuencias. Identificando uno de los problemas por parte de la ciudad, se hace un llamamiento a toda la sociedad para buscar las posibles soluciones, y todos juntos nos damos cuenta de nuestro poder”, explica la organización.

sostenibilidad, cabo de gata

¿De qué va un Climathon?

En el Climathon de Burjassot (Valencia) son conscientes de cómo el cambio climático agravará la escasez y calidad del agua. Por ello, buscan fórmulas para optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos, incluso a través de observación de datos satélite, que nos permite la mejor toma de decisiones.

El reto de Climathon Castellón abordará la gestión integral del humedal de la Marjal, humedal periurbano asociado al acuífero de la ciudad., básico como recurso hídrico y altamente sensible al cambio climático.

Climathon Gandesa (Tarragona) se centra en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas. Tratará sobre la gestión sostenible del agua, la gestión forestal sostenible, la eficiencia energética y la movilidad eficiente. Como curiosidad, destacar que Gandesa representa el primer #Climathon rural de toda Europa, poniendo de manifiesto las posibilidades de las zonas rurales para albergar este tipo de convocatorias.

Por su parte, Climathon Las Palmas de Gran Canaria se enmarca dentro de una semana de actividades entorno en las Palmas que comienzan con el Encuentro Internacional “Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios”, organizado por la Unesco, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y culmina con un Climathon que persigue el objetivo de “Cero Emisiones”

En el Climathon de Madrid, el ayuntamiento se ha aliado con la Universidad Politécnica de Madrid para abordar la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica a partir de la gestión y acceso eficiente de los datos de los que se dispone.

Climathon Marbella se focaliza en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad en el que tengan más peso las tecnologías eléctricas. En Marbella el 30% del tráfico urbano lo generan conductores buscando aparcamiento y el 85% de los coches viajan solo con un pasajero (el conductor). Esto explica el aumento de la contaminación acústica y medioambiental en Marbella para la que se buscan soluciones. La jornada se celebrará en el Fuerte Nagüeles (C/ Pinal de Nagüeles, s/n) desde el viernes 26 de octubre, a las 10h, hasta el sábado día 27, a las 11h.

Climathon Galicia, como se ha denominado a la jornada de Santiago de Compostela, ha titulado su reto ‘Menos residuos, menos emisiones’, para orientar la actividad en torno al tema de los residuos desde tres enfoques: soluciones innovadoras y de economía circular que reduzcan la generación de residuos; mejoras en la gestión o logística de la gestión de residuos; y por último, aunque no por ello menos importante, como concienciamos y comunicamos para involucrar a la sociedad en la gestión de residuos.

Climathon Toledo pretende analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temas específicos: la rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de ciudades con patrimonio.

Climathon Valencia se enfrenta al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad. La irrupción de esta especie invasora es consecuencia directa del cambio climático.

Cada ciudad #Climathon contará con la participación de mentores-dinamizadores, asesores y un jurado, que será el encargado de elegir las ideas ganadoras.

Climathon Marbella

En 2018 se espera la participación de más de 100 ciudades en todo el mundo. En la edición anterior alrededor de 5.000 personas aceptaron el reto y se sumaron a este movimiento global para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa, y se generaron 628 ideas.

Startup Weekend, Málaga, Carbon Footprint Neutral, Huella de Carbono

 

Más información e inscripciones: https://climathon.climate-kic.org/cities) y en concreto para el Climathon Marbella en este enlace.
Síguenos también en twitter (@ClimateKICspain) y en facebook (https://www.facebook.com/Climathon/) y a través del hashtag #Climathon.

En las próximas semanas seguiremos publicando información sobre la preparación y el desarrollo de Climathon Marbella y desde ya os animamos a participar en este evento.

@sostamedida

Hacemos sostenibilidad rentable

Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.