COCAL 2014 – un evento híbrido con la sostenibilidad

Nos llega información sobre COCAL 2014, la cumbre de las empresas organizadoras de congresos de America Latina, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Guatemala y donde la sostenibilidad va a tener un papel destacado, si no el protagonista. Así nos lo cuentan.

La necesidad de la sostenibilidad en los eventos y sus actores ya no es solamente una tendencia, la predicción sentencia que “los destinos que organicen eventos sostenibles serán los que acojan los eventos de ahora en adelante“. Es decir: No se trata de un asunto de futuro, está pasando ahora!

Con centros de convenciones como The Venetian and Palazzo Las Vegas que acoge IMEX Americas – para certificarse en las iniciativas APEX – invierte más de US$ 35 millones para convertirse en sostenible y atraer más eventos con esta iniciativa. Ejemplo de ello es también empresas de alquiler de autos como Enterprise Rent A Car en Orlando que cuenta con una flota de vehículos eléctricos con más de 300 estaciones en la ciudad, preparados hoy para ser el destino favorable en sostenibilidad.

Eventos líderes mundiales MICE – como IMEX y EIBTM – muestran y promueven sus prácticas de sostenibilidad a través de conferencias, eventos, salones especializados con casos de éxito, premios a expositores entre otros, de forma tal que estos expositores practiquen los estándares de sostenibilidad.

No se trata solamente de “eventos verdes” sino de brindar acciones que “conviertan la industria a la sostenibilidadya se están celebrando y además, con enorme éxito. La agenda de la sostenibilidad está creando en armonía el diseño de eventos con responsabilidad social y éxito, los cuales están cambiando la industria y todos sus actores se adaptan rápidamente para adecuarse a una tendencia de “Salvar al Mundo“… aunque aún no esté en la lista de negocios de muchos.

COCAL como la institución referente MICE en América Latina, junto con OCCAF Guatemala, ha publicado ya su lista de Ponentes Internacionales para su Congreso Anual que se llevará a cabo en Antigua-Guatemala del 10 al 13 de marzo 2014, de manera conjunta con las asambleas estatutarias de la Federación.

Eventos Sostenibles, MICE, Sostenibilidad a Medida

El ponente y conferenciante Paul Salinger, Vicepresidente de GMIC y Oracle, con más 2.303 eventos en 152 destinos a nivel mundial en 2013, disertará sobre el por qué América Latina es el futuro de los eventos sostenibles. A Salinger se suman otros líderes en esta industria como Edgar Farrera, Director de Sostenibilidad de las pruebas de automovilismo de Estados Unidos de América, quien narrará su experiencia agrupando todas las actividades alrededor de este magno evento sobre las bases y prácticas de la sostenibilidad; Kimberly Lewis, Vicepresidente de Conferencias y Eventos de USGBC, hablará sobre sus retos y logros durante 8 años en convertir y crear sedes sostenibles para sus eventos. De la millonaria FREEMAN Company, su Vicepresidente Mike McCauley demostrará por qué son los más grandes en Estados Unidos y Europa en hacer eventos de considerables dimensiones, algo grandioso con una creatividad de la cual hay mucho que aprender.

Por su parte, Deborah Sexton como CEO de PCMA y Arnaldo Nardone como Presidente de ICCA – y cada una de sus instituciones con más de 6.000 socios en 35 países y más de 950 asociados en 88 países, respectivamente – nos darán la Panorámica MICE 2020 y los retos en ética profesional que éstos también conllevan, para lo cual debemos prepararnos.

A estos conferenciantes se suman Oscar Cerezales, director de PCMA y MCI, y el mismo Presidente de MCI, Roger Tondeur, quienes hablarán del futuro de los Organizadores Profesionales de Congresos y Convenciones y cómo el incluir a los participantes en la organización de los eventos es ya una necesidad.

Entre tanto la sostenibilidad y sus prácticas crecen, Guatemala se honra con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT – y la industria privada MICE, en presentar un congreso sostenible.

@sostamedida

Sostenibilidad que aporta valor. Ayudamos a las empresas a hacer negocios que salven el planeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *