Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de participar en un seminario sobre Ecodiseño, Innovación y Emprendimiento Verde que por primera vez organizaba la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

Otra vez hablaríamos de empleo y economía verde en la universidad, de nuevo contaríamos parte de nuestra experiencia en emprendimiento verde y social dentro un aula donde habitualmente son temas que apenas se abordan, aunque esta vez no se trataba de casi jugar en casa, como ocurrió con el curso de empleo y emprendimiento verde que impartimos para COAMBA en la Universidad de Almería, sino intentar inspirar a alumnos de Bellas Artes, y eso si que es un reto.

Ecodiseño, Emprendimiento Verde

Pero es imposible pasar por un seminario o un aula y no aprender algo, por lo que mas allá de alargarnos en lo que fue nuestra exposición, ya que en estos canales podéis encontrar las presentaciones y documentos que habitualmente usamos, lo que nos gustó fue encontrar aplicaciones del Diseño para procesos y herramientas vinculadas a la sostenibilidad corporativa o territorial. Fue lo que mostró Carlos Jiménez y se concreta en el llamado Diseño para el Desarrollo Sostenible (o la sostenibilidad). De entrada, el concepto de levadura para los procesos nos parece una metáfora perfecta de lo que puede aportar el diseño pero luego, visto en la práctica, enfocado en recontextualizar estos procesos a entornos cercanos, se entiende mucho mejor su función y sobre todo, esta adquiere relevancia. Además usado para la facilitación gráfica, ayuda a visualizar y entender el relato de una asamblea o un proceso o puede hacer que determinados objetos se usen como mediadores sociales para facilitar procesos de grupo. Es lo que mostró sobre el proyecto ResPública de Alghero, en Cerdeña.

Agradecemos a la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna la oportunidad de conocer estas iniciativas. Una experiencia que nos plantea ideas mas que interesantes para aplicar en los procesos de transición hacia la sostenibilidad y sobre todo aborda cómo perfiles complementarios y cada vez mas diversos pueden contribuir a reforzar estos procesos y ayudar a que sean exitosos. Tomamos nota.

@sostamedida

Hacemos rentable el compromiso con la sostenibilidad

Empresa social de constructoría en sostenibilidad

sostenibilidad corporativa, sostenibilidad a medida